×
hace 1 mes
[Local]

Caos por desempleo y no llega el carbón

Comisión Federal de Electricidad debe reconsiderar su medida unilateral

Imprimir
Caos por desempleo y no llega el carbón
Ismael Leija se pronunció porque CFE reconsidere su medida de cancelación de compra venta de carbón a Minera Carbonífera.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Comisión Federal de Electricidad debe reconsiderar su medida unilateral de cancelar los contratos establecidos con Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) lo cual hizo el 19 de junio anterior porque el desempleo es ya un cataclismo en varias zonas de Coahuila, además hay incertidumbre en la Región Carbonífera porque la paraestatal no da señales de comprar carbón a los productores.

Manifestó lo anterior, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático quien añadió que el entorno es extremadamente difícil porque CFE contempla reanudar las compras de carbón de la Comisión Federal de Electricidad hasta diciembre, en tanto Micare dejó de producir carbón térmico desde junio anterior tras cancelarle la paraestatal las compras.

La medida injusta, recordó, “dejará saldo de 2 mil empleos directos desaparecidos, de los cuales actualmente solo resta una cuadrilla de 250 que desmantelan las minas y planta lavadora, adicionalmente cerca de 10 mil puestos de trabajo indirecto resultaron afectados”.

Dijo que la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, hoy desaparecida, realizó un censo de productores, con el apoyo del gobierno del Coahuila, en el cual 75 productores, sobre todo pequeños y medianos, fueron escogidos para vender carbón a la CFE, pero la paraestatal no ha reanudado las compras del mineral.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}