×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Capilla de Landín: bicentenaria

Durante el siglo pasado, el Gobierno del Estado rescató y remodeló la fachada

Imprimir
Capilla de Landín: bicentenaria
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La fachada de una capilla con 260 años de antigüedad es todo lo que queda de lo que fue la Hacienda de Juan Landín, quien vivió en Saltillo durante el siglo 18, cuyo nombre le dio origen a la colonia que alguna vez fue parte de sus territorios.

En aquel entonces había predios al sur de la entonces Villa de Santiago del Saltillo, conocidos como San Francisco de Asís, que fueron comprados por don Juan Landín, un próspero comerciante de origen español, que en 1760 construyó ahí una Hacienda y 10 casas aledañas para peones.

La finca contaba con un estanque para agua, corrales de piedra para el ganado, un potrero y también una capilla familiar con dos campanas, cuya fachada fue hecha con arquitectura barroca churriguresca, siendo el segundo y único templo de Saltillo con ese estilo.

Pero la prosperidad duró poco, pues en 1797 murió don Juan y su familia vendió la Hacienda para pagar las deudas. Con el paso de los siglos la mayor parte de las instalaciones desapareció, y para el siglo 20 ya solo existía la capilla.

Todavía existen fotos de las tapias en que se convirtió la que fue llamada la Capilla de Landín.

Durante el siglo pasado, el Gobierno del Estado rescató y remodeló la fachada, convirtiéndola en Museo. Actualmente está en desuso.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}