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Carreteras, mortales para mariposa monarca; atropellan a 127 mil en NL

Han propuesto a las autoridades la instalación de señalética para reducir la velocidad a 60 km/h

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Carreteras, mortales para mariposa monarca; atropellan a 127 mil en NL
Foto: Zócalo | Especial
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Nuevo León.- Para sobrevivir el invierno en Canadá y Estados Unidos, millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) viajan 4 mil kilómetros a los bosques de oyamel en el centro de México, a pesar del esfuerzo que realizan volando durante dos meses, miles no logran llegar a su destino, ya que mueren atropelladas en las carreteras mexicanas, a unos mil kilómetros de arribar a sus santuarios en Michoacán y el Estado de México.

Tan sólo en un tramo carretero de la autopista Saltillo-Monterrey, investigadores encontraron 11 mil 280 mariposas monarca atropelladas en cinco transectos de 500 metros, por lo que estimaron la muerte de 127 mil 689 mariposas en 14 kilómetros, durante un lapso de 19 días, según los resultados de un estudio realizado durante la migración de otoño de 2018, entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Western de Ontario en Canadá.

“En esos transectos en 19 días recogimos 11 mil 260 mariposas atropelladas, con esas que recogimos nosotros hacemos una extrapolación, es una muestra y con eso nosotros estimamos el número total de mariposas que murieron en esos 14 kilómetros, las cuales estimamos en cerca de 130 mil mariposas”, explicó Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UANL.

El grupo de investigadores también estudió la zona conocida como'La Muralla', donde también analizaron seis transectos cada 500 metros a lo largo de cinco kilómetros en 14 días, por lo que colectaron 601 cadáveres de mariposas monarca, por lo que estimaron 23 mil 520 mariposas asesinadas. Así que en ambos puntos carreteros, la muerte de mariposas monarca se estimó en 151 mil 200 ejemplares que no lograron concluir su viaje.

En entrevista con MILENIO, Rogelio Carrera destacó que la muerte por atropellamiento de mariposas monarca es un fenómeno que apenas comienza a estudiarse, por lo que se debe determinar qué tan significativa es esa pérdida para la población en las carreteras mexicanas. Dijo que el único estudio previo que existe fue realizado en Texas, Estados Unidos, pero prevén que la mortalidad en México es mucho mayor, por lo que en los próximos días –al concluir la migración– realizarán otro estudio más amplio en todas las carreteras del país por donde vuelan las monarca hacia sus santuarios en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

“En un estudio previo que se hizo con datos del 2016 y 2017 en el estado de Texas, ellos encontraron en esos dos años 580 mariposas atropelladas. Con eso hicieron un modelo para determinar o predecir cuántas mariposas monarca mueren atropelladas en total en todas las carreteras (de ese país), estimaron que dependiendo de algunas variables, entre 3 y 10 por ciento de la población total de mariposas pueden morir atropelladas. Sin embargo, esa estimación se hizo solamente con datos de Texas, precisamente lo que tratamos de hacer es hacerlo con datos de México”, explicó.

Los expertos han identificado dos rutas migratorias de la mariposa monarca, la migración del este, incluye a más de 90 por ciento de la población de monarcas viajeras, éstas se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos, hasta llegar a los bosques del centro.

De acuerdo con Treviño Carrera, al cruzar territorio mexicano, los flujos de mariposas migrantes se concentran como en un embudo, por lo que además de que vuelan bajo para descansar y alimentarse, se ven seriamente amenazadas en las carreteras del país, como demostró con su estudio en la autopista Monterrey-Saltillo.



Destacó que las mariposas tienen dos tipos de vuelo: uno es el direccional en el que se desplazan a mucha más distancia utilizando las corrientes de aire, las termales ascendentes y con eso ganan altura y con los vientos del norte que vienen con los frentes fríos pueden viajar mucho más, hasta 100 y 150 kilómetros por día en condiciones ideales. Pero cuando vuelan a tierra para descansar y alimentarse se enfrentan a mayores peligros.

“Lo que hemos observado es que los atropellamientos en carreteras, suceden durante ese vuelo en los cuales están buscando los sitios para pernoctar, hacer sus perchas o para alimentarse, es cuando baja a nivel de carretera o sufren los atropellamientos”, alertó.

No obstante, dijo que falta mucho para entender mejor el fenómeno de los atropellamientos, para diseñar las acciones a fin de mitigar la mortalidad, como la instalación de infraestructura en sitios carreteros en los puntos de mayor mortalidad para obligarlas a elevarse y no colisionar con los vehículos, así como el despliegue de operativos.

“Se les ha propuesto a las autoridades que durante el paso de la mariposa, que son unos cuantos días,
se tomen medidas temporales a través de los operativos carrusel de la policía federal en la carretera para obligar a los conductores a disminuir su velocidad”, añadió.

Además de crear conciencia entre los automovilistas, de que reconozcan este fenómeno migratorio y que puedan tomar acciones en su propia persona”.

En tanto, los grupos dedicados a la protección de la mariposa monarca han propuesto a las autoridades la instalación de señalética para reducir la velocidad a 60 km/h, para reducir la mortalidad.

“Si se desplazan a 60 kilómetros o menos, aunque la mariposa vaya enfrente del automóvil es capaz de esquivarlo, por eso los 60 km
(…) Las autoridades de transportes del país ya han colocado letreros, animando o pidiendo a los automovilistas, que cuando vean a mariposas monarca pasar, disminuyan su velocidad a 60 km”, dijo.

En las próximas semanas, el equipo del investigador Rogelio Carrera arrancará un nuevo estudio en colaboración con la Universidad de Texas A&M.

“Ahora lo que queremos es tener una idea de cuántas mueren pero en todas las carreteras se producen en México, este año estaremos haciendo más transectos pero solamente se recorrerá una vez, lo que vamos a hacer es distribuir por todas las carreteras en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí Zacatecas, Estado de México y Michoacán”, mencionó.




Con información de Milenio


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