×
hace 1 mes
[Nacional]

Cárteles disfrazan empresas para lavar sus ganancias

Utilizan negocios fachada como legítimos para blanquear millonarias ganancias

Imprimir
Cárteles disfrazan empresas para lavar sus ganancias
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los cárteles del narcotráfico en México han recurrido a empresas fantasma o fachada que operan en oficinas virtuales o casas particulares para lavar cientos de millones de dólares, mediante un intrincado esquema de transferencias nacionales e internacionales.

En los casos revisados en expedientes judiciales se encontró que los criminales usan testaferros para crear estas compañías, que van desde bienes raíces, venta de joyería y electrónicos, hasta servicios de consultoría donde realizan millonarias transacciones que no coinciden con las declaraciones de impuestos ante el fisco. En el proceso de blanqueo los delincuentes se han valido de amas de casa, estudiantes y empleados bancarios y han creado hasta sitios web ficticios para disfrazar su actividad delictiva como negocio legítimo.

La red más articulada y que involucra uno de los montos más altos de los que se tengan registros, la descubrió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2014. Encontró que cuatro empresas fantasma recibieron y transfirieron recursos por 3 mil 523.2 millones de pesos en menos de dos años.

Estas compañías a su vez estaban conectadas con otras tres que eran investigadas en otras averiguaciones previas en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por lavar recursos para el cártel de Sinaloa.

Se estima que cada año los cárteles mexicanos introducen al país entre 19 y 29 mil millones de dólares producto de la venta de drogas en Estados Unidos, según datos de Insight Crime.

La información presentada en este reportaje se desprende de diligencias previas, causas penales, amparos y documentos de la Corte de San Diego, referentes a una decena de casos.

La mayoría de los implicados fueron sentenciados con penas menores, mientras que otras indagatorias continúan abiertas.

Viaje de efectivo

En 2009, la PGR investigó a una veintena de personas que entre febrero y noviembre de 2009 realizaron al menos 15 viajes para transportar al extranjero 2.5 millones de dólares en efectivo, amparándose en documentos expedidos por 10 empresas que realizaban operaciones inexistentes.

La pesquisa de la Procuraduría inició después de que el 6 de octubre de 2009 fueran alertados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sobre una red internacional que transportaba dinero en efectivo al servicio de los Beltrán Leyva.

Firma marítima

Otra red internacional que también fue desmantelada es la que comandaba el colombiano Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz, uno de los líderes del Cártel Valle del Norte, quien estableció su centro de operaciones en la Ciudad de México.

En la averiguación previa iniciada por la PGR señala que los colombianos llegaron a México en 2003 y negociaron poder usar parte de las rutas de tráfico de droga que usaba el cártel de Sinaloa para llevar droga a Europa, sin competir con los mexicanos por el mercado estadunidense.

Para llevar la droga a España, crearon con ayuda de sus socios mexicanos diversas firmas supuestamente dedicadas a la exportación de defensas de caucho para embarcaciones; sin embargo, estas eran sólo fachada, ya que los narcotraficantes usaban las defensas para esconder ahí la cocaína.

Caso binacional

Una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en colaboración con la UIF y la FGR logró desarticular una red de lavado de dinero con sede en Tijuana, Baja California, y San Diego, California, que blanqueó 19 millones de dólares. La organización liderada por Manuel Reynoso García reclutaba en Tijuana a universitarios de entre 18 y 23 años, quienes eran trasladados a San Diego para abrir cuentas bancarias.

Los fondos se transferían electrónicamente desde estas cuentas a una serie de empresas fantasma con sede en México y luego el dinero era transferido a los prestanombres del cártel de Sinaloa.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}