×
hace 2 meses
[Saltillo]

Casa Alameda, una pérdida para el patrimonio cultural

La centenaria e histórica construcción, donde hace 70 años se quitó la vida Ignacio Cepeda Dávila

Imprimir
Casa Alameda, una pérdida para el patrimonio cultural
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- A través de redes sociales integrantes de la comunidad cultural de nuestra ciudad, y ciudadanos en general, han externado su pesar y consternación por la perdida de la ‘Casa Alameda’, la centenaria construcción que fue devastada por un incendio durante la madrugada de este jueves.


La centenaria e histórica construcción, donde hace exactamente 70 años se quitó la vida el entonces Gobernador Ignacio Cepeda Dávila, quedó reducida a cenizas, por lo que Armando Guerra, extitular de Cultura del Estado, expuso que “se trata de una perdida patrimonial por ser una construcción de una gran historia y riqueza cultural.


Por su parte la escritora Mercedes Luna Fuentes escribió en Facebook : “El incendio de Casa Alameda es una muy triste noticia, por su valor como edificio histórico y por el aporte cultural y el esfuerzo que realizaban los jóvenes dueños del proyecto. Invirtieron tanto. ¿Cómo se reponen sus anhelos, sus sueños?

También Jana Petrzélova de Serrano comentó en redes sociales : “fue un hermoso edificio de Saltillo, un hermoso lugar”, y lamentó la forma como la bella casona ubicada en la calle de Purcell esquina con Ramos Arizpe, terminó reducida a cenizas, incendio que hace algunos minutos amenazo con reavivarse, por lo que volvieron a entrar en operación los bomberos y elementos de protección civil que todavía mantenían una guardia en el lugar.


Esa bella casona estilo francés, fue utilizada por muy diversas instituciones educativas como la Escuela Superior de Música, el Instituto Excélsior, Academia Jaime Balmes, Guardería Cri-Cri, y en algún tiempo albergó el Tribunal Supremo del Estado. Desde hace algún tiempo fue habilitada como Restaurante y Centro Cultural ‘Casa Alameda’.







Imprimir
te puede interesar
similares