×
hace 5 meses
[Nacional]

Caso Odebrecht se presentará ante un juez en 60 días

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio el balance del trabajo de la Fiscalía en sus primero 100 días

Imprimir
Caso Odebrecht se presentará ante un juez en 60 días
Ciudad de México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio el balance del trabajo de la Fiscalía en sus primero 100 días; entre algunos temas que resaltó fueron los casos de Ayotzinapa, Odebrecht, Tlahuelilpan y la Estafa Maestra.

En cuanto a Odebrecht, Gertz Manero aseguró que en más o menos 60 días se judicializará este caso de presuntos sobornos de la empresa en México.

"La Fiscalía ha tenido que reponer en buena parte todo este procedimiento con base a la información que hemos recopilado recientemente y en un plazo que no debe de pasar de 60 días se habrá de empezar a judicializar este asunto, bajo la premisa de una maquinación delictiva en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, señaló en conferencia de prensa.

Agregó que existen nuevas pruebas sobre este caso, que involucra a una docena de países, en los que ya ha habido detenciones, incluidos expresidentes. Por último, afirmó que se respetarán los con hechos por la administración anterior que incluyen no indagar a los ejecutivo de Odebrecht.

Tlahuelilpan

En el caso de Tlahuelilpan, informó que Peritos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en materia de siniestros petroleros participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la fuga y posterior explosión en el ducto.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que ya se solicitó y se ha obtenido la próxima presencia de los peritos del FBI para que investiguen el posible atraso del personal de Pemex en la atención de la fuga en esa comunidad.

“Hay una discrepancia notable entre los protocolos de esa empresa, frente a una situación tan grave como la que se vivió”, abundó Gertz Manero.

Refirió que en este mismo caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado junto con la Fiscalía de Hidalgo 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Gracias a ello, agregó el funcionario, se permitió identificar a través de testimonios de los vecinos y otras pruebas “a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio correspondiente.

Ayotzinapa

En otro tema, se refirió al caso de Ayotzinapa, del cual destacó que después de haber conocido la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la fiscalía propuso apoyarse en dicha indagatoria en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad, así como con los padres y familiares de las víctimas.

Gertz Manero agregó que se pretende reponer el procedimiento, para así recuperar la credibilidad y la justicia en ese caso.

Estafa Maestra
Acerca de la Estafa Maestra , señaló que se reestructuró la indagatoria y señaló que la hipótesis es que se cometió un posible “delito de Estado”, en concreto de delincuencia organizada.

Sobre los presuntos involucrados en este, Gertz Manero se negó a mencionar si el expresidente Enrique Peña Nieto u otros funcionarios podrían ser llamados a declarar.


Con información de Radio Fórmula




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png