×
hace 6 meses
[Coahuila]

Castigarán firma de renuncia anticipada

Estas prácticas se consideran vejatorias para el trabajador.

Imprimir
Castigarán firma de  renuncia anticipada
Saltillo, Coah.- El PRD propone adicionar la fracción VIII al Artículo 406 del Código Penal, para castigar con 3 a 6 años de prisión y con 100 a mil días multa, tratándose de documentos públicos, a quien obligue a firmar una carta o documento en blanco que implique la renuncia de derechos del trabajador

También sancionará a quien imponga obligaciones al trabajador para menoscabar o anular derechos, ya sea que el trabajador labore en una empresa o institución pública o privada.

En este último caso, castigará con 6 meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 500 días multa, a quien obligue al trabajador a firmar cartas o documentos en blanco que impliquen renunciar a derechos laborales.

La diputada Claudia Isela Ramírez Pineda señaló la necesidad de combatir prácticas vejatorias que condicionan el acceso a un empleo, a la renuncia de los derechos más elementales.

“Los condicionamientos pueden manifestarse a través de la renuncia anticipada del trabajador, la firma de pagarés y otros títulos de crédito, de falsos reconocimientos de que el trabajador no ha padecido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, o que se desiste de cualquier acción legal en contra del patrón en el supuesto de que existiera alguna controversia derivada de su relación laboral”.

“Esta práctica abusiva y rapaz debe erradicarse, pues genera inseguridad laboral, un sentimiento de impotencia y un estado de indefensión para el trabajador que pierde su forma de sustento y, por lo tanto, su estabilidad económica”, enfatizó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png