×
hace 1 mes
[Coahuila]

Causa tromba caos en los Manantiales

Arrasó con árboles, postes, cableado y anuncios en los municipios.

Imprimir
Causa tromba caos en los Manantiales
La caída de ramas y árboles fue lo más reportado.
Escuchar Nota


Cinco Manantiales, Coah.- Árboles y postes caídos, estruendosos truenos y rayos, apagones por daños en las líneas eléctricas y sectores incomunicados por el cableado tirado en Telmex, desprendimiento de techos de lámina, derribo de anuncios y señales de tránsito, entre otros, fue el saldo general de tormentas eléctricas y vendavales intermitentes causados por una tromba y un vórtex de tornado que sacudió al área territorial de los municipios de la región Cinco Manantiales.

Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión reportaron caída de ramas y cableado que dejó sin luz por ratos dichas comunidades, pero los daños no pasaron a mayores.

No fue abundante la precipitación pluvial, apenas cuatro décimas, sin embargo en el temporal de la noche de este sábado en el municipio de Zaragoza, se apreció una ligera y fugaz granizada del tamaño de una canica.

Las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Primeros Auxilios no reportan personas lesionadas, sin embargo ocurrieron varios accidentes automovilísticos atribuidos a lo mojado de las carreteras y calles de las cabeceras municipales.

Más que nada han sido los fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora que causaron el derribo y quiebre de árboles, así como de postes con el cableado eléctrico y telefónico.

Los meteorólogos habían alertado a las autoridades de esta región norte de Coahuila la detección de una “línea seca” en interacción con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México que provocaría lluvias fuertes con actividad eléctrica, granizadas, vientos arrachados y posible formación de tornados.

Aunque las lluvias no fueron copiosas como se esperaban después de más de un año y medio de sequía, las autoridades de Protección Civil locales informaron sobre un vórtex en el área territorial de los municipios de Morelos, Allende y Nava, provocando levantamiento de techos en talleres y derribo de anuncios, árboles y postes.

Durante este sábado y domingo, los municipios llevaron a cabo labores de retiro de escombros, postes, ramas y cableado tirado que obstaculizaban las calles de algunos sectores e incluso de las propias avenidas, con el apoyo de brigadas de trabajadores de los servicios primarios y alumbrado público.

“Afortunadamente no hubo personas lesionadas, ni afectaciones a las viviendas”, comentaron el director de protección civil en Morelos, Raúl Garza Tron y de Allende, Hugo Zubeldía Cantú.

En ese sentido, el funcionario advirtió que la alerta de lluvias y descargas eléctricas con fuertes vientos se mantiene para los siguientes cinco días, por lo que se pide a la comunidad extremar precauciones y mantenerse informado en las cuentas oficiales de los municipios.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}