×
hace 1 mes
[Saltillo]

Exige CDHEC procesar a asesinos de migrante hondureño

Recomendación incluye indemnización a familia de víctima

Imprimir
Exige CDHEC procesar a asesinos de migrante hondureño
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Parte de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), es que el  pidan una disculpa pública a la familia de Marco Tulio, el hondureño que fue asesinado por un policía estatal.

Ayer Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, rindió un informe sobre el caso, quedando corroborado que la víctima no portaba armas, que le fueron sembradas evidencias, que no era un criminal y tampoco agredió a los oficiales. Lo anterior generó una recomendación con diferentes puntos.

“Realizar actos que conmemoren el honor, la dignidad y humanidad de las víctimas, así como la disculpa pública en relación a los hechos del presente caso, que se recomienda sea realizada por pare del titular del Ejecutivo del Estado, así el de la Fiscalía General del Estado”, es uno de ellos.


Pero sobre todo, pagar indemnización a la familia de la víctima, compensación por daño moral, cuyo pago deberá ser quincenal, hasta que los menores cumplan la mayoría de edad o terminen sus estudios profesionales, con un límite que no sobrepase los 25 años.

Permitir acceso a servicios médicos tratamientos psicológicos, o ayudas de salud en todas las instalaciones del estado, para las víctimas indirectas, proyecto de vida para garantizar vivienda, educación y trabajo digno de los familiares y dependientes.

“Y que se inicien los procedimientos en contra de aquellos elementos que pudieran haber participado en la manipulación de la escena del crimen”, indicó Hugo Morales, indicando se agilice la carpeta de investigación abierta contra otros seis elementos policiacos aun no vinculados a procesos, además del policía estatal que ya se encuentra en juicio por este caso.

Vivirán en Saltillo
La viuda y los hijos de Marco Tulio llegarán a residir a Saltillo, con lo cual podrán tener acceso a la indemnización que les otorgue el Estado y la seguridad con la que no cuentan en su país.

Luego del asesinato, los hijos del migrante fueron entregados a familiares de Marco Tulio, para luego trasladarlos a su natal Honduras y entregarlos a su madre. Sin embargo, para garantizar la reparación del daño, se prevé hacerlos volver a Coahuila.

Lo anterior fue corroborado con autoridades estatales y la Casa del Migrante y con quienes tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la entrada y permanencia legal al país de la familia del migrante que murió al poniente de Saltillo.




Imprimir
te puede interesar
similares