×
hace cerca de 2 semanas
[Saltillo]

Cecy Guajardo; con la sazón en las venas

Esta joven saltillense emprendió su proyecto el año pasado en honor a su abuelita Magdalena

Imprimir
Cecy Guajardo; con la sazón en las venas
Foto: Zócalo | Ángel Alemán
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. La mejor forma de aprender algo es observando cómo lo hacen los demás, principalmente los adultos que se encuentran a nuestro alrededor y que se encargarán de enseñarnos la forma de ejecutar ciertas tareas.

Justo así le sucedió a Ana Cecilia Guajardo de Valle, una joven saltillense de 24 años que desde pequeña se interesó por cocinar gracias a las lecciones que le daba su abuelita María Magdalena (+).

“Ella nos ponía un banquito en su cocina para enseñarnos cómo hacer empanadas, mermeladas y muchas cosas más, te daba el paso a paso y a simple vista podías ir aprendiendo”, recordó Cecy.

Gracias a esta experiencia de su infancia, Cecy Guajardo se interesó rápidamente por el arte culinario y aunque no se ha preparado profesionalmente en este rubro, su pasión por la cocina la ha llevado a perfeccionar sus técnicas a base de prueba y error, especialmente en la elaboración de postres y repostería.

De esta manera, el año pasado emprendió Magdalena Repostería, un proyecto que ofrece productos dulces creados desde cero con la mayor calidad posible y con ingredientes frescos de la temporada.

“Este proyecto nació el año pasado, pero ha tomado más forma en este año, entre marzo y abril”, explicó esta joven amante de la repostería.

A lo largo de estos meses, la oferta de postres se ha incrementado, destacando los mostachones de frutos rojos con plátano y el de mango con pistache. Asimismo, las galletitas de ate de membrillo con queso crema, los strudels de manzana y el pay de manzana, han resultado todo un éxito.

“Desde muy chiquita me gusta cocinar, me gusta ser creativa, aprender de los errores que salen y siempre ver el lado bueno”, precisó Cecy Guajardo.

Por esas razones, Elite charló con esta joven amante de la cocina dulce que desde el año pasado conquista los paladares saltillenses con sus recetas únicas elaboradas con ingredientes frescos que obtiene de los huertos de su propia familia.



Explota su don

El gusto por la cocina que sembró su abuelita María Magdalena en Cecy Guajardo, está dando sus frutos con el proyecto Magdalena Repostería que la joven saltillense emprendió hace un año.
No se trata solo de meterse a la cocina, más bien es una experiencia total en la que Cecy trabaja desde cero al acudir a los huertos de su familia para recolectar las manzanas, los membrillos y las nueces que utiliza en sus recetas.

“Me gusta brindar el servicio de todo, desde cocinar el panecito, la empanadita o el pastelito y dártelo ya empacado con flores o incluso montártelo si es necesario”, aseguró la emprendedora.

A sus 24 años, esta joven saltillense es egresada de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia de la Universidad La Salle campus Saltillo, aunque confiesa que su mayor pasión es la repostería, una área de la cocina en la que se ha desarrollado a partir de la práctica, es decir, a prueba y error.

“También digo, si esto ya es un don, creo que hay que explotarlo y darlo a conocer”, enfatizó.

De esta manera, la mayor parte de su inspiración nace al observar cuáles son las tendencias de la temporada en las redes sociales, desde donde monitorea el desarrollo de la cocina dulce en el mundo.

“Me gusta mucho meterme a las redes sociales para ver lo que está en tendencia y no tratar de copiarlo, más bien tomarlo como una inspiración para sacar el lado creativo, original, único y diferente”, argumentó Cecy Guajardo de Valle.

En ese sentido, destacó que siempre trata de ser muy específica en todo para cuidar cada detalle de los postres que elabora desde cero.
“Es como construir una casa, vas poniendo un bloc sobre otro, pero aquí es la harina, los rellenos y también ir tachando un poquito de que este ingrediente va con este, este está muy dulce, es muy salado, todo eso, se trata de jugar con los sabores”, subrayó Cecy.



Ingredientes frescos

Lo que más disfruta Cecy Guajardo es cocinar sus recetas con ingredientes de la temporada que cultiva en sus propios huertos, como la manzana, el membrillo y la nuez.

“Comienzo a buscar en los recetarios de mis abuelitas para ver qué se hacía antes con esta fruta de temporada y me pongo a investigar qué puedo hacer, cómo modificarlo”, mencionó la joven saltillense.

Por esta razón, Cecy considera que la innovación es un ingrediente fundamental en su quehacer dentro de la cocina y para muestra de esto, habla de unas galletas de masa de hojaldre rellenas de ate de membrillo con queso crema que han sido muy bien aceptadas por el público saltillense.

“Tenemos huertos de manzana, de membrillo y siempre trato de aprovechar con lo que ya contamos, porque además es producto local, fresco y orgánico”, refirió esta amante de la repostería.

En ese sentido, una de las recetas preferidas de esta temporada es el strudel de manzana, una preparación con masa de hojaldre y relleno de compota de manzana con un toque de glaseado.
“También tenemos un pay de manzana relleno de compota de manzana, lleva mantequilla, dos tipos de azúcares y canela”, explicó Cecy.



‘Va a llegar muy alto’

Aunque durante estos meses de pandemia es cuando el proyecto Magdalena Repostería se ha posicionado en el gusto del público, Cecy Guajardo precisa que este no nació durante la cuarentena, como muchos otros.

“No es un negocio que nació de la pandemia, más bien se dio la oportunidad de explotarlo, abrirlo y darlo a conocer en este tiempo”, ahondó la joven saltillense.

De hecho, fue durante este Día de las Madres cuando amplió su menú con un par de mostachones no muy conocidos: el de frutos rojos con plátano y el de mango con pistache.

“Mis mostachones son altos, anchos y con bastante nuez, en el caso del de frutos rojos y plátano, pero sacamos un sabor único que aquí en la ciudad no existía, el de mango con pistache, está entre saladito y acidito y aunque nadie se lo imaginaba, fue muy bien recibido”, externó Cecy Guajardo.

Para esta temporada navideña, la emprendedora ya prepara unos arpones que van a contar con diferentes tipos de repostería fina, “los besitos de nuez, vamos a sacar cuernitos, galletas de mantequilla rellanas de nuestra mermelada de fresa o chabacano”, detalló esta amante de la cocina.

A esta opción, se van a sumar los panquecitos de frutas que fueron todo un éxito el año pasado en las fiestas decembrinas, cuando Cecy Guajardo comenzaba con este proyecto.

Por último, la joven saltillense reconoció que su deseo es hacer crecer este negocio y diversificar sus productos con algunas recetas saladas y también bebidas, además de poder realizar envíos a otras partes del país.

“Estoy segura que Magdalena Repostería va a llegar muy alto y más allá, no nada más en repostería, aunque será lo principal.

“Visualizo en un futuro mi propio local, así como una panadería, donde también quiero ofrecer el plus del café”, finalizó Cecy Guajardo.


Invaluable apoyo familiar

La herencia del gusto por la cocina no es algo exclusivo de Cecy al interior de su familia, pues su mamá, sus tías y sus hermanas también son asiduas de esta actividad.

Sin embargo, esta joven saltillense ha decidido llevarlo más allá del hobby con su proyecto Magdalena Repostería, iniciativa que ha sido apoyada por sus seres queridos en todo momento.

“Está muy padre porque puedo dar a degustar mis productos aquí con la gente que vive cerca y sentir la crítica no tan fuerte porque son mis familiares, pero sí me dicen si falta algo”, comentó.

Asimismo, la joven saltillense destacó que precisamente su familia acostumbra compartirle recetas para que ella busque la manera de modificarlas.

“Creo que somos una familia muy unida y creativa”, señaló Cecy Guajardo de Valle.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}