×
hace 1 mes
[Nacional]

Ceden control universidades para el Bienestar

El dinero para construir y equipar las escuelas será controlado por padres en un modelo similar al de educación básica

Imprimir
Ceden control universidades para el Bienestar
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El dinero para construir y equipar las Universidades para el Bienestar Benito Juárez será controlado por grupos de padres de familia en un modelo similar al creado por el Gobierno federal para las escuelas de educación básica.

El Organismo Coordinador encargado de este proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene listos lineamientos para la instalación y equipamiento de las universidades.

"La Comisión de Administración debe integrarse por no menos de tres y hasta cinco padres o madres de familia de estudiantes activos inscritos en la sede, que no tengan cargo, empleo o comisión de carácter administrativo o de elección popular, dos de los cuales la presidirán y fungirán como responsables de la cuenta mancomunada.

"La Comisión de Administración se encargará del ejercicio y comprobación del uso del recurso asignado a la instalación, rehabilitación y equipamiento de la sede educativa. Su actividad será honorífica", explican los lineamientos, que fueron enviados el 25 de mayo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
El ejercicio de los recursos incluye conseguir la mano de obra, comprar y resguardar los materiales, y registrar el avance físico y financiero, todo bajo supervisión del Organismo Coordinador, que según el Presupuesto de Egresos de 2020, sólo tiene 24 plazas laborales.

Este esquema es similar al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) de preescolar, primaria y secundaria, previsto en la Ley General de Educación de 2019, que eliminó al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

Los CEAP, que ejercen recursos del programa La Escuela es Nuestra, son electos por la asamblea escolar y los controlan tres padres o madres de familia.

Según el Organismo Coordinador de las Universidades, con sede en Pátzcuaro, Michoacán, entre marzo de 2019 y abril de 2020 logró poner a funcionar 101 universidades en "sedes provisionales", y afirma haber dado cursos a 15 mil estudiantes y contar con 815 docentes.

También, dice que 85 universidades están en proceso de construir su sede definitiva en comunidades aisladas y zonas marginadas, pero los recursos del programa para 2020 son mil millones de pesos, que deben cubrir gastos administrativos, infraestructura y salario de maestros.

El monto es mínimo comparado con presupuestos de universidades autónomas estatales o con los fondos para Becas Benito Juárez de Educación Básica (30 mil millones de pesos) y de Educación Media Superior (29 mil millones), La Escuela es Nuestra (7 mil 776 millones) y Becas Elisa Acuña (4 mil 164 millones), programas prioritarios del Gobierno.

"A diferencia de otros modelos educativos, que consideran a la familia y a la comunidad como cargas o lastres para la educación, Universidades para el Bienestar ha echado raíces en lo más profundo de las comunidades en que se establece", afirman los lineamientos.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}