×
hace 1 mes
[Negocios]

Ceden para el T-MEC en automotriz y laboral

Afina EU detalles del acuerdo previo a su firma

Imprimir
Ceden para el T-MEC en automotriz y laboral
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La conclusión de las negociaciones del T-MEC podría anunciarse hoy con una mayor exigencia para las exportaciones automotrices y para el sector laboral de México.

En el tema laboral, el Gobierno de México rechazó que inspectores de Estados Unidos revisen el cumplimiento de la ley respectiva, pero a cambio concedió la creación de los paneles arbitrales.

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo dio su respaldo al acuerdo alcanzado.

El T-MEC ya contenía fuertes cambios para que los autos hechos en México puedan entrar sin arancel a EU y Canadá.

Entre ellos, que 75% de los insumos sea de Norteamérica, que 40% de su costo provenga de plantas que paguen por lo menos 16 dólares la hora y que 70% del acero y aluminio empleado sea de la región.

Ahora el Gobierno de Trump agregó que para que el acero de otros países cumpla con ser originario de Norteamérica, deberá pasar por más procesos.

“La industria tendrá 7 años para cumplir con esta última regla, por cierto muy difícil de cumplir, y afectará principalmente a armadoras asiáticas como KIA, Nissan y Mazda”, indicaron fuentes.

“Fue una imposición, no una negociación”, señalaron.

Ningún representante empresarial mexicano quiso opinar, incluido Moisés Kalach, coordinador del Consejo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Robert Lighthizer, representante Comercial de EU y Jared Kushner, asesor presidencial, arribarán hoy al país a una reunión donde también fue invitada la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Hora de la verdad
El proceso para ratificar el nuevo acuerdo comercial T-MEC en el Capitolio enfrentará su momento de la verdad en las próximas horas con detalles finales por afinar, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Momentos antes de que el canciller Marcelo Ebrard diera a conocer la realización del encuentro entre los negociadores del T-MEC hoy martes en la Ciudad de México, Pelosi aseguró que los demócratas discuten con la Administración de Donald Trump temas finales.

“Estamos cerca, no hemos terminado del todo. Estamos dentro del rango... Ojalá podemos concretar los acuerdos finales. Es el momento de la verdad”, dijo Pelosi.

Progreso
Las pláticas del Gobierno de Estados Unidos con los sindicatos para hacer avanzar el proceso de ratificación del T-MEC mostraron progresos, dijo el presidente Donald Trump.

La mayoría demócrata en la Cámara baja de EU, negocia con la Administración Trump para hacer cambios en materias laborales, ambientales y de medicinas biológicas, entre otras.


Imprimir
te puede interesar