×
hace 1 mes
[Negocios]

Cedería Ancira control de AHMSA

A la acerera le urge cubrir la pérdida de 350 mdd por el congelamiento de sus cuentas y cancelaciones de pedidos

Imprimir
Cedería Ancira control de AHMSA
Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Alonso Ancira Elizondo, en prisión domiciliaria en España, cedería el control mayoritario de AHMSA, pero mantendría una porción minoritaria en la empresa, para capitalizarla, coincidieron analistas del mercado.

De acuerdo con los especialistas, entre los posibles interesados en su compra, asociación o algún tipo de operación que mejore la posición financiera de la compañía estarían otras siderúrgicas como Techint, la controladora de Ternium; la gigante Arcelor Mittal, o la coreana Posco, entre otras firmas europeas y asiáticas.

"A AHMSA le urge cubrir una pérdida de 350 millones de dólares que le dejó el congelamiento de cuentas bancarias el año pasado y que deterioró su relación con clientes y proveedores", advirtió un analista que pidió el anonimato.

La investigación judicial contra Ancira por presuntas irregularidades y lavado de dinero de la venta de una planta de nitrogenados a Pemex, cuyo director general era Emilio Lozoya Austin, provocó que la producción de acero de la empresa cayera 25% desde mayo pasado, expuso James Pignatelli, director interino de la compañía.

Ancira fue detenido el 28 de mayo en Mallorca, España, acusado por el Gobierno mexicano por la venta a sobreprecio de una planta de nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares. El miércoles de la semana pasada, Lozoya Austin también fue detenido en España.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de la empresa y aunque luego las liberó hubo clientes que le cancelaron pedidos a la siderúrgica y créditos que se cayeron.

Adicionalmente, la atonía económica también le ha pegado a la acerera.

Según Francisco Orduña, vocero de AHMSA, la economía nacional está en ceros, no hay venta de acero y no hay ingresos; por eso la industria busca recursos y espera que regrese la confianza para que se reactive la actividad.
"Se tuvo que reducir la producción un 50 por ciento y mantenerla en sólo uno de los hornos de la empresa", expuso.

El 7 de febrero, AHMSA anunció a través de un breve comunicado al mundo bursátil que su Consejo de Administración ratificó los poderes Ancira.

Una semana después, la compañía informó en la Bolsa Mexicana de Valores que trabaja en opciones de capitalización con grupos industriales y financieros sin que exista acuerdo alguno al momento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}