×
hace 6 meses
[Espectáculos]

Celia Cruz, el musical; su vida es un carnaval

La historia de La reina de la salsa se presentará en nuestro país en mayo próximo, protagonizada por la cubana Lucrecia

Imprimir
Celia Cruz, el musical; su vida es un carnaval
Ciudad de México.- Celia Cruz (1925-2003), la negra del tumbao, quien le cantó al yerberito, pidió a su público candela y afirmó que la vida es un carnaval, todo a través de sus éxitos, estará de vuelta en un escenario en México.

Celia Cruz, el musical, la experiencia teatral que expone a la protagonista ofreciendo un concierto y recordando episodios de su vida, abrirá el telón del Teatro Metropólitan el 4 de mayo.

Será la cantante cubana Lucrecia, quien fuera amiga de La reina de la salsa, quien interprete a Cruz en escena, de voz a sus canciones y narre su vida, desde su niñez en Cuba hasta poco antes de su muerte en Nueva Jersey, Estados Unidos, a los 77 años debido a un tumor cerebral cancerígeno.

"La dinámica es que regresamos a Celia Cruz a su segunda casa, donde ella se hizo como solista y todos los mexicanos la recibieron con los honores que se merecía. Se va a hacer un relato de la vida de nuestra reina y ella lo narrará en primera persona.

"Cantaré 26 de sus grandes éxitos y narraré en primera persona su vida, desde que nació, hasta el concierto que ofrece a su maravillosa audiencia de México. Habrá música y muchas historias, con maravillosas fotos y videos proyectados que ha donado Omer Pardillo Cid, albacea universal de nuestra reina de la salsa. Además habrá muchas emociones, porque México tendrá el lujo de recibir este musical hecho con todo el respeto y el amor del mundo”, afirmó Lucrecia en entrevista con Excélsior.

Para Lucrecia, interpretar a Celia Cruz conlleva una gran responsabilidad, pues fue “una grandísima mujer, diosa de nuestra cultura latina, muy querida por el pueblo”, que
conoció en vida.

"Es tan cercana y tan grande que interpretarla es un grandísimo reto y una bendición, porque se trata de entrar en ese gran universo de Celia Cruz, de su voz y sus canciones, su público y su vida, es una maravilla celebrarla”, dijo la actriz, quien desde 2017 protagoniza este musical que ha estado en escenarios como el Starlite Festival en Marbella y en el Adrienne Arsht Center de Miami.

Antes que su voz, Lucrecia precisó que, para interpretarla, la estudió desde el alma, pues fue una amiga de la que tiene
muchos recuerdos.

"Hubo muchas grabaciones y anécdotas, así que la tengo en mi alma. Después, está el interpretarla, con una gran voz, generosa, potente, con una fuerza única, que podía cantar una guaracha o un bolero. El estudio de su voz fue intenso. Luego, como actriz tengo que recrear a una gran dama del escenario con 70 años, un andar más lento y una voz que corresponde a esa edad, así que es un trabajo fuerte e intenso con apoyo de Gonzalo Rodríguez, el dramaturgo y director artístico de la obra”, explicó la cantante, quien hizo un homenaje a La reina de la salsa con el disco Mira las luces (2006).

Lucrecia, quien en 2014 ofreció otro homenaje a Cruz en el Teatro Apollo en Harlem, Nueva York, recuerda a Celia Cruz como “una grandísima mujer”.

"La conocí por su música, así conectamos. Después compartimos escenario estando embarazada, que estaba súper feliz con mi embarazo. Todo siempre fue bello y hubo constancia en esta amistad.

"Fue una grandísima profesional y persona. Igualmente su esposo, Pedro Knight (casados de 1962 a 2003), y su mánager eterno, Omer Pardillo. Es una mujer eterna que tiene un alma tan linda, una voz tan sincera y se entregó tanto al público desde la primera vez que se subió al escenario hasta este concierto que se va a ofrecer el 4 de mayo, que siempre será amada y recordada. Pienso que si estuviera viva, estaría cantando”, enfatizó Lucrecia.

Celia Cruz, el musical narrará el nacimiento de la cantante, cómo fue que comenzó, el apoyo de su madre Catalina, ama de casa, y su tía Ana; su lucha para ser una intérprete; su llegada a la Sonora Matancera; y cómo México le abrió los brazos, así como sus colaboraciones con diferentes artistas latinos en el mundo entero.

"Es la bandera de Cuba y de Latinoamérica, pues hizo colaboraciones con otros géneros”, dijo.

El espectáculo cuenta con parte de la orquesta Celia Cruz All Stars, así como algunos músicos mexicanos, documentos proyectados en una gran pantalla, dramatizaciones y danza.

"Podrán ver, como decía la reina, que la vida es un carnaval, que hay momentos difíciles y tristes, pero siempre hay que levantarse, seguir y perseverar”, concluyó.

PROGRAMAS INFANTILES Y HOMENAJE A CUBA

La cantante cubana detalló que continúa con el programa infantil Lunnis de leyenda en la televisión en España y sigue con su gira personal Eternamente Cuba, con la que hace un recorrido por la música tradicional cubana y su disco Álbum de Cuba, en el que contó con las voces de Celia Cruz y Andy García.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png