×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Centro Cultural Vito Alessio y su historia como seminario y cárcel

El Centro Cultural Vito Alessio Robles tiene gran historia.

Imprimir
Centro Cultural Vito Alessio y su historia como seminario y cárcel
Foto: Zócalo | Enrique Álvarez del Castillo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En las aulas donde se formó a los primeros seminaristas en Saltillo, también estuvieron presos los criminales de la región. Se trata del edificio que hoy ocupa el Centro Cultural Vito Alessio Robles, uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

La vieja casona que inicia en la calle de Hidalgo y que concluye en la de Bravo, fue construido en el siglo 18 por la familia de latifundistas Sánchez Galindo, que la ocuparon como vivienda provisional y oficinas para sus negocios, pues ellos residían en Monclova.

Durante la intervención francesa, el dueño era Carlos Sánchez Navarro, quien apoyó el gobierno imperial de Maximiliano de Habsburgo, por eso en 1867, al caer el imperio y restaurarse la República, el presidente Benito Juárez nacionalizó la casa y lo vendió a familias locales.



Para 1893, con la fundación del primer Seminario, le prestaron la casa al primer obispo de Saltillo, Santiago de la Garza Zambrano, para que ahí se formara a los futuros sacerdotes, ingresando 16 alumnos, pero esa casa de oración y formación cambió de sede al iniciar el siguiente siglo.

Posteriormente fue ocupada para diversos usos, pero luego se convirtió en la primera Presidencia Municipal de Saltillo, con las oficinas para funcionarios por la calle Hidalgo. Y en la parte de la calle De Bravo, donde estuvieron los dormitorios de los seminaristas, fueron acondicionados como celdas y las ocuparon los delincuentes de la ciudad cuando la convirtieron en cárcel.

Al construirse el edificio de la nueva Presidencia en el bulevar Francisco Coss, la vieja casona se convirtió en sede de la Secretaría de Educación Pública. Y en 1999, fue restaurado para convertirse en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, siendo inaugurado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}