×
hace cerca de 5 meses
[Internacional]

Cerebro de atentados de Sri Lanka fue uno de los kamikazes

Por AFP

Los análisis de ADN confirmaron que Zahran Hashim, el cerebro de los sangrientos atentados suicidas, era uno de los kamikazes

Imprimir
Cerebro de atentados de Sri Lanka fue uno de los kamikazes
Foto: Zócalo | AFP
Colombo, Sri Lanka.- Los análisis de ADN confirmaron que Zahran Hashim, el cerebro de los sangrientos atentados suicidas de Pascua en Sri Lanka, era uno de los kamikazes que se hizo explotar en el hotel Shangri-La de Colombo, anunció el martes la policía.

Según un portavoz de la policía esrilanquesa, Ruwan Gunasekera, un laboratorio forense del gobierno pudo establecer este hecho comparando el ADN de una hija de Hashim con el que se extrajo de los restos de un kamikaze del hotel.

"Gracias a los resultados de estos análisis, hemos podido confirmar las identidades de los siete kamikazes" que perpetraron los ataques coordinados del 21 de abril, y las de "otras dos personas que se hicieron explotar" poco después el mismo día, declaró Gunasekera.

Este precisó que la policía pudo identificar los diferentes ADN comparándolos con los de los familiares de los yihadistas.

El segundo atacante del Shangri-La fue identificado como Ilham Ibrahim, cuyo hermano Inshaf fue el suicida solitario que atacó el cercano Cinnamon Grand Hotel, según la policía.

Otro hotel de Colombo y tres iglesias cristianas fueron igualmente atacadas simultánemente, por otros cinco kamikazes.

Los atentados causaron 258 muertos y cerca de 500 heridos. Entre los muertos figuran 45 extranjeros.

La mujer de Ilham, Fatima Ilham, accionó por su parte la carga explosiva que llevaba cuando la policía se presentó en su domicilio, unas horas después de los atentados.

Todos los kamikazes pertenecen a un movimiento islamista local ahora prohibido, el National Thowheeth Jama'th (NTJ), creado por Zahran Hashim.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que Hashim juró lealtad en un video, reivindicó los atentados.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png