×
hace cerca de 9 meses
[Coahuila]

Cerrarán canal que abastece a la Saca

Se cerrará el canal que abastece la Saca Salada, sin tocar ninguna arteria que se encuentre dentro de este pueblo mágico.

Imprimir
Cerrarán canal que abastece  a la Saca
Valeria Souza, investigadora de la UNAM que en las últimas décadas se ha dedicado a analizar Cuatro Ciénegas.
Escuchar Nota


Cuatro Ciénegas, Coah.- La investigadora de la UNAM y representante de la Fundación Slim, Valeria Souza, emitió que para proteger los humedales de Cuatro Ciénegas y poder reabastecer las lagunas ubicadas en este municipio, se cerrará el canal que abastece la Saca Salada, sin tocar ninguna arteria que se encuentre dentro de este pueblo mágico.

En una leve explicación, la investigadora de los humedales y las especies endémicas que habitan en este pueblo dijo que el proyecto ya tenía tiempo de haberse abierto, sin embargo hacía falta el recurso, mismo que por fin se completó logrando reunir al menos 350 mil pesos en apoyo con la iniciativa Cuatro Ciénegas 2040 y la Presidencia Municipal, además de muchas personas que a lo largo del mundo que hicieron pequeñas donaciones.

“Se hizo el milagro y se logró reunir lo suficiente para poder cerrar el canal a partir del mes de febrero, esto hará que los niveles de agua en diversas pozas se incrementen y se reabastescan en al menos mes y medio, ya se tiene previsto los puntos iniciales y se hará lo pertinente con los usuarios de dicha área”, explicó.

Mencionó que en el caso de los usos de agua a los habitante de Sacramento y Lamadrid, se les comprará de manera legal su permiso y se procederá con el proyecto de conservación para Cuatro Ciénegas.

Por último, dijo que la “sangría” más urgente de cerrar es la de a Saca Salada, por lo que se iniciará con esta arteria, pero sin afectar a los ejidatarios de Cuatro Ciénegas, sino desde donde comienza a filtrarse el agua haca Sacramento y Lamadrid.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}