×
hace 1 mes
[Estados]

Cesan a presidenta de Tribunal Superior de Justicia de Veracruz

Calificó su destitución como un 'golpe' y un 'atraco' al Poder Judicial estatal

Imprimir
Cesan a presidenta de Tribunal Superior de Justicia de Veracruz
Sofía Martínez, fue destituida del cargo por el Pleno de ese cuerpo colegiado. Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Por la inasistencia a cuatro sesiones convocadas por el Consejo de la Judicatura, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJ), Sofía Martínez, fue destituida del cargo por el Pleno de ese cuerpo colegiado.

La magistrada Isabel Inés Romero Cruz fue elegida para el puesto, durante la sesión inédita.

En el acto los magistrados señalaron supuestas irregularidades cometidas por la ahora extitular del Poder Judicial en los últimos 10 meses.

Entre las acusaciones se enlista un supuesto desvío de recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia y asignación de obras no avaladas por el Consejo de la Judicatura estatal.

Martínez fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García en diciembre de 2019 y ese mismo mes asumió la presidencia del TSJ.

Durante su gestión también fue acusada por sus compañeros de no defender la autonomía del órgano judicial.

“Ante estos retos y exigencias acepto esta investidura, muchas gracias al pleno que me eligió, muchas gracias a los presentes”, dijo la nueva magistrada presidenta.
Terminada la sesión, los magistrados se trasladaron a la oficina de la presidencia y con un cerrajero lograron abrir la puerta para que Romero Cruz tomara posesión de las oficinas.

Sofía Martínez calificó su destitución como un “golpe” y un “atraco” al Poder Judicial estatal, orquestado por el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros.

“Voy a actuar conforme a Derecho y voy a ir contra todo responsable. Es un delito. Yo estoy firme en mi decisión de continuar en la presidencia para la cual fui electa. Es un golpe, es eso, porque no he cedido, es para que yo me vaya”, señaló.

“Ese es un atraco al Poder Judicial porque hay una presidenta electa y tiene facultades; si dicen que hay irregularidades están las instituciones jurídicamente establecidas (para revisarlo), auditorías locales y federales. Todo lo que sea conforme a derecho estoy dispuesta a dar la cara”.
Subrayó que la sesión en la que se le revocó el mandato fue irregular e ilegal, ya que por norma debe estar presente la persona titular del Tribunal, lo cual no sucedió.

Explicó que además se realizó en un día inhábil y sin la presencia de dos terceras partes de sus integrantes, entre otras irregularidades.

A pregunta expresa, Martínez afirmó que buscan quitarla de la presidencia del Tribunal porque les estorba para que puedan “sacar” dinero.




Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 8 horas
[Local]
hace cerca de 8 horas
[Espectáculos]
hace 22 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 8 horas
{/exp:ce_cache:it}