Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tesla anuncia millonaria inversión para ampliar la red de cargadores de sus vehículos eléctricos EU declara ‘decepción’ por fallo a favor de Grupo México sobre mina en Zacatecas Rescatan a lomito que cayó a drenaje en Nuevo León Director de Movilidad Nuevo León es vinculado a proceso por ejercicio ilícito Yahir confirma que quiere lo mejor para su hijo, pero no ha sido fácil: ‘el trabajo es mi terapia’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Cesan por corrupta a jueza de Coahuila

Por Eric Pichardo

Publicado el martes, 13 de noviembre del 2012 a las 02:30


Finalmente y luego de varios meses de litigio, Bertha Alicia de la Peña Alcalá, juez Penal de Parras, fue encontrada culpable

Saltillo, Coah.- Finalmente y luego de varios meses de litigio, Bertha Alicia de la Peña Alcalá, juez Penal de Parras, fue encontrada culpable de corrupción y destituida de su cargo por el Consejo de la Judicatura estatal.

Zócalo Saltillo lo denunció desde el pasado mes de febrero de 2011, cuando se dieron a conocer unas grabaciones donde solicita un soborno de 115 mil pesos para promover un amparo en favor de tres trabajadores de la empresa Ferromex implicados en un presunto robo de combustible.

En aquel entonces Zócalo dio cuenta de la solicitud de dinero a cambio de gestionar amparos contra trabajadores que ella misma se encargó de sentenciar a cuatro años de prisión por el hurto de diesel; en agosto de 2008 fue grabada en Saltillo mientras sostenía una charla con Pablo Salas Moreno, uno de los inculpados.

Luego de la publicación, uno de los afectados promovió una denuncia formal por actos de soborno, lo que desencadenó que el Consejo de la Judicatura decidiera separarla del cargo.

Con las pruebas de corrupción de la jueza Bertha Alicia de la Peña en la mano, el Poder Judicial del Estado se llevó varios meses en la investigación y resolución, en los que incluso la juez promovió varios amparos.

Además de la separación del cargo, la funcionaria podría recibir sanción económica e inhabilitación para ejercer cargo público, o incluso prisión, aunque eso lo dará a conocer oficialmente el Consejo de la Judicatura.

Tal como Zócalo lo dio a conocer, en la conversación, grabada con un teléfono celular, se escucha a la jueza asegurar que si le hubieran hecho caso desde un principio, los inculpados sólo habrían tenido que desembolsar 2 mil o 3 mil pesos.

Investigan también robo de expedientes

José María García de la Peña, integrante de la Visitaduría Judicial General del Tribunal Superior de Justicia Estatal, confirmó el cese de Bertha Alicia de la Peña Alcalá e informó que se investiga sobre expedientes extraviados.

El funcionario está en esta ciudad desde la semana pasada para hacer una revisión general del sistema de trabajo en el Juzgado de lo Penal en Parras.

Ahí mismo informó sobre el cese de la funcionaria, pero no se informó sobre quién estaría al frente del Juzgado de manera interina.

García de la Peña reveló que tiene el informe sobre expedientes extraviados, por lo que solicitó a la población agraviada comparezca ante él para información legal. (REDACCIÓN)

Notas Relacionadas

Continúa combate contra las drogas en Coahuila

Hace 3 dias

Humanizar organizaciones es vital en productividad

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados