×
hace 4 semanas
[Nacional]

CFJ excluye un mes a juez que negó suspensión contra Santa Lucía

Dicha medida se implementa con el objeto de no afectar la atención inmediata de juicios de amparo que pudiera recibir el juzgado

Imprimir
CFJ excluye un mes a juez que negó suspensión contra Santa Lucía
Durante el inicio de la construcción del aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía. Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Debido al excesiva carga de trabajo de los últimos meses, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), excluyó un mes al titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, quien negó suspensión definitiva contra la cancelación de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, al colectivo #NoMasDerroches.

Este martes se publica el acuerdo en el Diario Oficial de la Federales (DOF) donde el Pleno del CJF advierte que el Juzgado Quinto de Distrito Administrativo recibe un gran número de promociones relacionadas con los diversos juicios de amparo, con el fin de permitir al órgano jurisdiccional hacer frente a la carga de trabajo adicional derivada de la concentración de expedientes, en atención al interés social y al orden público, es conveniente autorizar la exclusión temporal de turno de nuevos asuntos.

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales indicó que dicha medida se implementa con el objeto de no afectar la atención inmediata de los juicios de amparo que pudiera recibir el juzgado en perjuicio de los justiciables, pues el gran número de promociones que ha recibido relacionadas con los asuntos de que se trata requieren toda la atención del impartidor de justicia para hacer frente a esa carga de trabajo. Además, las actividades relacionadas con la atención al público en esos asuntos igualmente han aumentado, por lo que es preciso destinar un tiempo considerable en el desarrollo de esas tareas.

Los nuevos asuntos que se presenten en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en el periodo de exclusión, del 11 de octubre al 10 de noviembre de 2019, se remitirán a los juzgados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimoprimero, Décimosegundo, Décimotercero, Décimocuarto, Décimoquinto y Décimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a través del sistema computarizado de recepción y distribución que se utiliza para esos efectos.

En julio pasado, un juez federal ordenó reunir en el quinto de distrito en materia administrativa las 36 demandas de amparo que había contra la cancelación del aeropuerto internacional de México, en Texcoco, y su construcción en Santa Lucía.

En ese entonces los recursos interpuestos en tribunales de la capital y estado de México se concentraron en el quinto administrativo, donde Guzmán Rosas resolvió todos los amparos que impugnaban el proyecto aeroportuario. Desde un inicio el mismo impartidor de justicia negó suspensiones definitivas por las obras del NAIM en la base militar de Santa Lucía.

Los recursos formaban parte de los 147 amparos que interpuso la organización #NoMásDerroches en ocho entidades del país.




Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 3 horas
[Coahuila]
hace cerca de 3 horas
[GLAM]
hace cerca de 3 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png