×
hace 1 mes
[Estados]

Chihuahua: ‘Antes eran filas por cerveza, ahora son por oxígeno’

Decenas de personas compartieron una lista de proveedores certificados ante el problema que representa la escasez de tanques

Imprimir
Chihuahua: ‘Antes eran filas por cerveza, ahora son por oxígeno’
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Chihuahua.- Las imágenes de filas de personas esperando llenar sus tanques de oxígeno fueron viralizadas durante la pasada semana con mensajes como: “Antes eran filas por cerveza , ahora son por oxígeno”, ironizando la falta de consciencia ciudadana ante la crisis que ahora se ha agravado y ha pegado al abasto de tanques de oxígeno y llevado a problemas y encarecimiento a la hora de conseguir el insumo.

Desde el mes de agosto la crisis que provocó el desabasto a nivel nacional de tanques de oxígeno fue documentada por El Diario, misma que ahora ha creado una ola de peticiones en Redes Sociales en las que se pide, en la mayoría de los casos, “de urgencia” a quien venda, donde o rente este artículo indispensable en el tratamiento a casos positivos Covid sobre todo si se trata de población vulnerable como adultos mayores.

Las tiendas especializadas han revelado que desde nivel nacional los proveedores no se han dado abasto para surtir a sus clientes convencionales, lo que ha encarecido el producto hasta en un 50 porciento según diversas denuncias de consumidores.

Este problema pega también al insumo, pues cargar los tanques también vio un incremento en su costo, a pesar de que según denuncias de usuarios, siguen siendo los mismos métodos de producción
a través de maquinaria especializada, pero que ante la gran demanda se aumentó su costo en algunos comercios, pues como lo demuestran diversas fotos que se han hecho circular en redes las filas son muy largas.



Ante esta problemática personal médico, asociaciones civiles y sociedad en general compartieron un compendio de establecimientos a los que se puede solicitar el oxígeno para facilitar que los ciudadanos tengan una guía a la mano a la que puedan acceder con más facilidad ante la urgencia.

Algunos de los teléfonos ahí expuestos confirmaron que sí se trata de negocios establecidos y confirmaron que las ventas se han disparado desde hace ya algunos meses, pero que parecieran agravarse con el incremento de casos en la entidad.

Si bien los tanques de oxígeno oscilaban en 7 mil pesos, ahora se consiguen por 12 mil, mientras que una máquina concentradora que no necesita rellenarse, pues crea el propio oxígeno asciende hasta los 50 mil pesos.



Con información de El Diario de Juárez


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}