×
hace cerca de 2 meses
[Internacional]

Chile recurre a propiedades antibacterianas del cobre para fabricar mascarillas

Por AFP

Las autoridades chilenas recomendaron usarlas en lugares públicos y decretaron su portación obligatoria

Imprimir
Chile recurre a propiedades antibacterianas del cobre para fabricar mascarillas
Foto: Zócalo | AFP / Martin Bernetti
Escuchar Nota


AFP.- Chile ha recurrido a las nanopartículas de cobre y a la comprobada cualidad antiséptica de este metal que elimina bacterias, virus y hongos, para hacer frente a la escasez mundial de mascarillas en la lucha contra el coronavirus.

Las autoridades chilenas recomendaron usarlas en lugares públicos y decretaron su portación obligatoria a partir de este miércoles en todo el transporte público, en momentos en que el país suma 5.546 infectados y 48 fallecidos a causa del coronavirus.

Ante la escasez mundial de elementos de protección - sobre todo mascarillas N-95, recomendadas para personal sanitario o quienes tengan contacto directo con contagiados- dos empresas chilenas desarrollaron mascarillas a las que le adicionaron partículas de cobre, el metal que ha demostrado ser el más eficiente para destruir bacterias y virus.

A diferencia del plástico o el acero inoxidable, donde el coronavirus puede permanecer entre dos a tres días, o sobre cartón, donde sobrevive hasta 24 horas, en las superficies de cobre se desintegra en cuatro horas, de acuerdo a estudios realizados por las universidades de California, Los Angeles y Princeton.

La empresa chilena Copper 3D desarrolló una mascarilla reutilizable, elaborada con un polímero especial al que se le inyectaron nanoparticulas de cobre.

Esta cuenta con tomas de aire laterales, un sistema de filtros que se remueven y puede ser fabricada en impresoras 3D.

Las nanoparticulas de cobre "destruyen los ácidos nucleicos del ADN de un virus o bacteria en un proceso muy rápido y de manera eficaz", explica a la AFP Daniel Martínez, uno de los creadores del proyecto.

mascarillas
AFP / Tatiana Magarinos

La empresa liberó el diseño de esta mascarilla en internet, donde alcanzó más de siete millones de descargas en una semana, y ahora, busca financiamiento para fabricarla de forma masiva a un costo aproximado de 25 dólares cada una.

"No damos abasto"

Como primer productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta global, Chile logró certificar las cualidades bactericidas de este metal.

En 2008 la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) aprobó el registro de 270 aleaciones de cobre con propiedades bactericidas en superficies de contacto.

De acuerdo a Codelco, la estatal chilena que es la principal productora mundial de cobre, en habitaciones de unidades de cuidados intensivos el cobre en superficies redujo en un 40,4% el riesgo de adquirir una infección durante la estancia hospitalaria.

informacion
AFP / John SAEKI

En base a esa información, el cobre ya es usado en Chile para fabricar instrumental médico, superficies de mesas de laboratorios, manillas de puertas, pasamanos de escaleras o mostradores en los aeropuertos.

The Copper Company, una empresa textil chilena, fabrica también mascarillas pero de tela con nanopartículas de cobre, y también tienen una gran demanda estos días.

"No damos abasto hoy como para tener más clientes. Producimos entre 15.000 y 20.000 mascarillas de tela con nanoparticulas de cobre a la semana y tenemos toda la producción vendida", sostuvo Luz Briceño, gerente general de la compañía, a la AFP.


Lavables y reutilizables, estas mascarillas –cuyo diseño es parecido a las N95- son elaboradas con hilo de cobre certificado "para prevenir organismos de toda especie", aseguró Briceño, quien las distribuye en Chile a mineras y empresas de telecomunicaciones a 10 dólares por unidad.

También fabrican calcetines, ropa interior y toallas con partículas de cobre.

Otras iniciativas

La actual pandemia también impulsó la creación de otras herramientas para identificar o estimar el número de infectados.

El español Gorka Navarrete, académico del centro de neurociencia social y cognitiva de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, creó la plataforma digital 'Coronavirus Tracker', la que mediante gráficos y tablas de datos permite a cualquier persona obtener y comparar información estadística de contagiados y fallecidos, y observar la tendencia que sigue la pandemia.

chile
AFP / Martin Bernetti

"Te permite la exploración interactiva de los datos más actualizados disponibles a nivel internacional sobre el coronavirus", explicó Navarrete a la AFP.

Esto es importante "para tomar decisiones tan simples como si salgo o no salgo de casa o si le pido a mi jefe que me permita teletrabajar", dijo sobre esta herramienta gratuita.

Por otro lado la empresa Cognitiva desarrolló un asistente digital que realiza un test rápido para descartar o confirmar caso positivo de coronavirus.

Desarrollada para web y móvil web, permite a pacientes de riesgo realizar una videoconferencia para recibir atención médica remota y ser monitoreado durante la cuarentena.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}