×
hace 1 mes
[Economía]

China: el país con más millonarios y con los campesinos más pobres

La realidad China es que se han agrandado las diferencias entre la vida en las zonas rurales y urbanas

Imprimir
China: el país con más millonarios y con los campesinos más pobres
Escuchar Nota


China.- Un nuevo informe publicado por la empresa de servicios financieros Credit Suisse señala que por primera vez China ha superado a Estados Unidos en número de ciudadanos que pertenecen al 10% de personas más ricas del planeta. Concretamente en el país asiático viven 100 millones de integrantes de ese colectivo, mientras que en Estados Unidos el número de millonarios 'top 10' es de 99 millones.

Según Credit Suisse, la cifra de millonarios alcanzará casi los 63 millones en los próximos cinco años en el mundo. A mediados de 2019 el 'club' de los millonarios había aumentado a 46,8 millones de personas, lo que supone menos del 1% de la población adulta mundial.

Mientras tanto, la investigación subraya que la riqueza mundial aumenta un 2,6% impulsada por Estados Unidos y China pese a sus tensiones comerciales. "A pesar de la tensión comercial entre Estados Unidos y China en los últimos 12 meses, a ambos países les ha ido muy bien en la creación de riqueza", afirma Nannette Hechler-Fayd'herbe, la directora de inversiones de International Wealth Management y directora global de economía e investigación de Credit Suisse.

Pero la realidad China es que se han agrandado las diferencias entre la vida en las zonas rurales y urbanas crece sin parar y donde las condiciones de trabajo siguen estando muy por detrás del mundo desarrollado.

El Banco Mundial y China miden a la “pobreza absoluta” con un umbral de ingresos de 1,9 dólares al día, o unos 57 dólares al mes o 684 al año. Según estos datos, el 88% de la población china era pobre en 1981, cuando el organismo internacional obtuvo los primeros datos para confeccionar el índice. Con una población en ese entonces de 1.000 millones de personas, esto significaba que había 880 millones viviendo con 57 dólares o menos al mes.

Actualmente, la tasa se ha reducido al 0,7%, lo que significa que “sólo” 10 millones de personas viven ahora con ese monto, y de estos datos surge la frase de Xi con respecto a los 700 millones de personas, aproximadamente, que han salido de la pobreza. Pero si contabilizamos el segundo umbral del Banco Mundial, de 3,2 dólares al día (96 al mes o 1.152 al año), la pobreza actual se encuentra en 1,4% o 20 millones de personas para una población de 1.374 millones.

Y si avanzamos un poco más hacia umbral de “ingresos medios internacionales” de 5,5 dólares al día (165 dólares al mes o 1.980 al año), el índice sube a 27%. Es decir unas 372 millones de personas que siguen siendo extremadamente pobres, lo cual relativiza la “salida” de los 880 millones.

Comparado con América Latina, la pobreza en China es superior a México (25,7%), Brasil (21%) o Argentina (7%), utilizando nuevamente el umbral de 5,5 dólares. Por otro lado, China está en mejores condiciones que la India, en donde el 86% viviría aún bajo ese umbral o Sudáfrica (57%), y se mantiene por debajo del promedio mundial de 46%.

Pero sin dudas la pobreza sigue siendo un problema importante y está lejos de haber sido erradicada por el “milagro económico”. Más aún, los últimos años de crecimiento han estado marcados por el aumento de la desigualdad.




Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace cerca de 6 horas
[Seguridad]
hace cerca de 5 horas
[Negocios]
hace 14 horas
[Tecnología]
hace cerca de 12 horas
similares