×
hace 1 mes
[Internacional]

China tiene fecha para su primera misión a Marte: entre el 20 y el 25 de julio

China ha expandido enormemente su programa espacial en los últimos años para competir con Estados Unidos, Rusia y Europa

Imprimir
China tiene fecha para su primera misión a Marte: entre el 20 y el 25 de julio
Escuchar Nota


China.- El primer rover chino que llegará a Marte no se demorará más allá de este mes, tal y como han anunciado las autoridades competentes. En concreto, el Tianwen-1 Mars despegará desde la isla de Hainan, frente a la costa sur de China, entre el 20 y el 25 de julio, según el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang. Con esta fecha, el gigante asiático se adelantará por apenas unos días a la misión a Marte estadounidense Mars 2020, que también transportará al rover Perseverance -el relevo del Curiosity- hasta la superficie marciana a partir del día 30 de julio.

La misión Tianwen-1, que toma su nombre de un antiguo poema chino, consta de un orbitador, un rover y un módulo de aterrizaje, y entre sus objetivos se encuentra recolectar muestras de nuestro vecino. La sonda utilizará un cohete Long March 5 y se espera que llegue a Marte en algún momento de febrero de 2021.

Las fechas se han elegido porque la Tierra y Marte solo se alinean en una posición óptima para los vuelos espaciales durante un período corto cada 26 meses. Estados Unidos ya ha retrasado la ventana de lanzamiento del Mars 2020 hasta en tres ocasiones debido a problemas técnicos, afirmando que, como tarde, se lanzaría el 15 de agosto; sin embargo, hace unos días confirmó que el lanzamiento podría tener lugar incluso más tarde de esta fecha.

Por su parte, China ha expandido enormemente su programa espacial en los últimos años para competir con Estados Unidos, Rusia y Europa. De hecho, en enero de 2019 se erigió como la primera potencia en aterrizar en el lado oculto de la Luna y poner sobre su superficie un rover, aunque su ambición es llevar al primer astronauta chino a nuestro satélite en breve. Además, la lunar Chang'e 5 se lanzará este año, y completará su propia estación espacial en 2022 después de que Estados Unidos prohibiera a los astronautas chinos usar la Estación Espacial Internacional por considerar que podría estar comprometida la seguridad nacional del país.

La semana pasada, China también lanzó el satélite final en su sistema de navegación local Beidou, que compite con el sistema GPS de geolocalización ideado por Estados Unidos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}