×
hace 1 año
[Nacional]

Chocan PAN y PRI por anticorrupción

Se confrontaron este domingo en el debate sobre las reformas y nombramientos pendientes

Imprimir
Chocan PAN y PRI por anticorrupción
Ciudad de México.- Las bancadas del PRI y PAN en el Senado se confrontaron este domingo en el debate sobre las reformas y nombramientos pendientes en materia de combate a la corrupción.

Fernando Herrera, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional, acusó al PRI y a Morena de proponer ocurrencias electoreras, para quedar bien con los votantes, pero sin un compromiso claro para ir a fondo en el combate a la corrupción y la opacidad.

"El Gobierno federal y el PRI deben comprometerse públicamente y en los hechos a sumarse a la exigencia social de dotar de plena autonomía a las fiscalías General y Anticorrupción y que la designación y remoción de sus titulares sean facultad del Senado y no del Presidente de la República", expuso.

"Hemos visto que el precandidato presidencial del PRI mostró prisa por los nombramientos de los fiscales, con el afán de cuidar la espalda a la presente Administración federal, y al de Morena, que pretende imponer ternas, fiel a su talante autoritario, que no escucha más voces que la suya".

Herrera consideró que los escándalos por corrupción que involucran al PRI son generalizados ya que la lista de inculpados incluye a Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fausto Vallejo, de Michoacán; Jorge Herrera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas, y Rubén Moreira, de Coahuila.

"A esta lista se suman también los casos de Andrés Granier, de Tabasco; Humberto Moreira, de Coahuila; Fidel Herrera, de Veracruz; Arturo Montiel, del Estado de México; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y José Murat y Ulises Ruiz, de Oaxaca", sostuvo.

El caso más reciente, expuso, es el del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien se señala por presunto enriquecimiento ilícito y vínculos con el ex fiscal del estado, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico.

En contraste, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseveró que los que se oponen a completar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sólo buscan sembrar el rumor y la intriga, con el único objetivo de frenar al País.

"Los senadores priistas consideramos que las voces que se oponen a completar el SNA sólo buscan sembrar el rumor, la intriga y crean tramas contra tramas, con el único objetivo de frenar al país en la consolidación de sus instituciones", expresó.

La intención del PRI no es nombrar magistrados o un Fiscal a modo, sino de cumplir con la obligación que tienen pendiente desde el Congreso.

"Para el PRI en el Senado es de la más alta prioridad concluir el procedimiento legislativo, para sacar adelante los nombramientos que están pendientes dentro del SNA, porque los mexicanos exigen y reclaman enfrentar con firmeza y eficacia el lastre de la corrupción e impunidad", afirmó.

El pasado 16 de enero, tras reconocer que la impunidad es el problema central que vive el País, José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, pidió a sus oponentes y partidos políticos destrabar las designaciones y reformas pendientes en materia de combate a la corrupción.

En respuesta, PAN y PRD acusaron al tricolor de frenar esos temas, cuestionaron la prisa del aspirante por procesarlos a la brevedad y alertaron sobre la intención de buscar garantías de impunidad para los actos de corrupción cometidos en este sexenio.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png