×
hace 1 mes
[Negocios]

Científicos del IPN patenta alternativa al glifosato

Científicos del IPN patentaron una tecnología que inhibe el crecimiento de malas hierbas, por lo que podría ser alternativa al g

Imprimir
Científicos del IPN patenta alternativa al glifosato
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) patentaron una tecnología biológica que inhibe el crecimiento de malas hierbas en diversos cultivos, que podría ser una alternativa al uso del glifosato.

En el 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó a este herbicida como probable carcinógeno en humanos.

Angélica del Carmen Ruiz, investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), explicó que la tecnología patentada se basa en ocho bacterias que pueden regular el crecimiento de semillas silvestres que originan malas hierbas.

La investigación se basó en la observación de semillas recolectadas en bosques de montaña y selvas de Puebla
; y en bosques de pinos y de la zona mixteca de Izúcar de Matamoros de Guerrero.

Ruiz añade estas semillas a cajas de Petri que contienen bacterias grampositivas para determinar cuáles microorganismos tienen el potencial para inhibir el crecimiento de las plantas.

Así, selecciona a las bacterias con mayor capacidad de regulación del crecimiento de las hierbas, explica en un comunicado.

La investigación comenzó como un proyecto de ciencia básica, pero se transformó en una tecnología biológica con el apoyo de la empresa CoxBiopharma para aportar beneficios al campo.

En agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su Administración prohibirá de forma gradual el glifosato para el 2024; sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó en octubre un anteproyecto de decreto que no los prohibía.

La iniciativa fue dada de baja un mes más tarde, pero organizaciones como Greenpeace México remarcan la necesidad de prohibir este herbicida para evitar afectaciones al medio ambiente y a la salud humana.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}