×
hace 1 mes
[Ciencia]

Científicos observan un agujero negro parpadeando en nuestra galaxia

El destello brillante en el corazón de un agujero negro de la Vía Láctea ha sido filmado con una nitidez sin precedentes

Imprimir
Científicos observan un agujero negro parpadeando en nuestra galaxia
Foto: Especial | Ilustrativa
Reino Unido.- Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Southampton grabó con cámaras de última generación una película de alta velocidad de un sistema de agujeros negros en crecimiento, señala la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido. El sistema de agujeros negros, titulado MAXI J1820+070, que parpadea en la Vía Láctea se ha filmado con un nivel de detalle sin precedentes, lo que сontribuye al entendimiento de la dinámica de estos objetos más enigmáticos. Los agujeros negros pueden alimentarse de una estrella cercana y crear vastos discos de acrecimiento de material. La fuerte gravedad del agujero negro y del propio campo magnético del material puede hacer que se emitan rápidamente niveles cambiantes de radiación del sistema en su conjunto. Esta radiación fue detectada en luz visible por el instrumento HiPERCAM en el Gran Telescopio de Canarias (La Palma, las Islas Canarias) y en rayos X por el observatorio NICER de la NASA, instalado de la Estación Espacial Internacional.

"La película se realizó con datos reales, pero se desaceleró a una décima parte de la velocidad real para permitir que el ojo humano perciba los destellos más rápidos", explica John Paice, graduado en la Universidad de Southampton y del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en la India, además de autor principal del estudio y creador de la película. Al mismo tiempo, el astrónomo señala que el material brillante en torno al agujero negro "eclipsa a la estrella que está consumiendo" y que "los parpadeos más rápidos duran solo unos pocos milisegundos", es decir, "en un abrir y cerrar de ojos".



Según informa RT, la importancia de estos hallazgos radica en lo difícil que resulta la observación de estos fenómenos, ni siquiera mediante uno de los telescopios más sofisticados, debido a su lejanía. El doctor Poshak Gandhi, también de Southampton, está seguro de que el hallazgo del destello "refuerza la idea de que se trata de una característica unificadora de tales agujeros negros en crecimiento". "Si esto es cierto, debe decirnos algo fundamental sobre cómo funciona el plasma alrededor de los agujeros negros", afirma el astrónomo.

El sistema de agujero negro estudiado, MAXI J1820 + 070 fue descubierto por primera vez a principios de 2018. Está ubicado a solo 10,000 años luz de distancia, en nuestra propia Vía Láctea, tiene una masa como de unos 7 Soles y equivale a una región del espacio más pequeña que la ciudad de Londres. Los investigadores también lograron captar este año la primera imagen de un agujero negro.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png