×
hace 1 mes
[Nacional]

Cierran filas contra recortes federales, gobernadores amagan con ruptura del pacto federal

Sectores cierran filas por Coahuila: rechazan políticas públicas del Gobierno federal

Imprimir
Cierran filas contra recortes federales, gobernadores amagan con ruptura del pacto federal
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- De manera simultánea, los estados que conforman la Alianza Federalista, hicieron pronunciamientos en sus respectivas entidades para condenar los recortes presupuestales y fideicomisos que en el caso de Coahuila, representa una reducción de mil 400 millones de pesos.

Representantes de los sectores productivos, políticos, sociales y de gobierno se reunieron en el Palacio de Gobierno para manifestar su rechazo a las políticas públicas del Gobierno mexicano de recortar fideicomisos y fondos de apoyo a las entidades federativas en el evento denominado “Cerrando Filas por Coahuila”.

“Señor Presidente, no son los neoliberalistas ni los conservadores los que usted asume que gritan en cada entidad federativa. En Coahuila somos todos, con unidad y con respeto”, dijo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.


Recordó que las expectativas de crecimiento para México son del -10 por ciento, según el Banco de México, y que Coahuila ha gastado más de mil millones de recursos propios en la atención a la pandemia, sin recibir recursos extraordinarios del Gobierno federal.

Dijo que la extinción de 109 fideicomisos federales es una medida arbitraria, pues deja más de 68 mil millones de pesos a disposición de manera discrecional al Gobierno de la República.

“Esto representa otra agresión más en contra del federalismo, se confirma la concentración de facultades, competencias y recursos con el discurso propagndístico de la austeridad, la transparencia y el combate a la corrupción”, dijo Riquelme.




Agregó que la extinción de los fideicomisos para Coahuila representa la eliminación anual de casi mil millones de pesos respecto a lo que se recibía en 2018.

En los ramos 28 y 33, correspondientes a los principales programas sociales y educativos, se estima un decremento real de mil 571 millones de pesos.

En comunicaciones y transportes e infraestructura, dijo el Gobernador, Coahuila fue excluido del presupuesto, lo que representaría un recorte de 18 mil 700 millones de pesos.

“Nuestra demanda no es una lucha de los Gobernadores ni de las autoridades municipales pidiendo más recursos. Es el estado completo quien está cerrando filas para defenderlos intereses de Coahuila y de todo México.

“Nuestra defensa es por el pueblo de Coahuila y de México, nuestro llamado es a la unidad de los distintos sectores y ciudadanos, exento de cualquier interés partidario, electoral o pretensiones de desestabilizar al Gobierno federal. Por el contrario, le pedimos al Presidente de la República que asuma una visión de estado”.


Dijo que la exigencia es que el Gobierno federal rectifique el Proyecto de Egresos, y le entregue a las entidades federativas lo que corresponde.

“No vamos a permitir el abuso, estamos dispuestos a dialogar y trabajar de manera coordinada, en lo personal se lo he reiterado de frente y en cada visita a Coahuila, sin embargo, sino hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política, entonces nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal con graves consecuencias para el país”.


Los alcaldes de Saltillo y Torreón, Manolo Jiménez y Jorge Zermeño, enfatizaron en que el fortalecimiento de los municipios es trascendental para reforzar al país.

José Antonio Lazcano, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, dijo que la Iniciativa Privada aporta recursos que han sido invertidos en renglones como educación y la investigación, y consideró irresponsable que el Gobierno federal centralice el gasto argumentando el combate a la corrupción, dejando de lado proyectos importantes para México.

“Nos pronunciamos contra la corrupción, desigualdad y la pobreza en nuestro país, y exigimos políticas públicas para luchar contra esto, pero en beneficio de todos, dentro de un estado de derecho y un marco jurídico y normativo que nos ha costado mucho tiempo establecer”, dijo Lazcano Ponce.

Los sindicatos también intervinieron en este evento.

“México no puede caminar por la polarización; en México, no se puede gobernar con rencor, se está utilizando al Gobierno para cobrar facturas que no debemos”, dijo Tereso Medina, secretario general de la CTM en el estado.

“Somos la sexta entidad que más ha sufrido recortes presupuestales, se estima que hasta 2 mil 500 millones en este 2020 y unos 4 o 5 mil millones de pesos más el año que viene. Nos han quitado 388 millones para carreteras; 90 millones para apoyar al campo; 56 millones para el agua; 16 millones para migrantes; 6 millones para transporte de discapacitados y un largo etcétera”, dijo el diputado del PAN Marcelo Torres.

“Las pésimas decisiones tomadas desde el centro le costaron a Coahuila más de 43 mil empleos formales y el doble de informales. Un 12% de los negocios tuvo que cerrar sus puertas de forma definitiva, lo que afectó de manera negativa el ingreso real de los hogares coahuilenses hasta en 8%”, agregó.

Blas Ruiz Martínez, representante de los deportistas, dijo que el fondo para el deporte de alto rendimiento desde su creación, hace poco más de 20 años, ha sido un respaldo económico a la participación de los deportistas y entrenadores mexicanos en el ciclo olímpico.

“No se trata de pedir más, se trata de exigir lo que nos corresponde por derecho de conciencia”.


Batalla política

Un auténtico motín a bordo estallaron los estados cuyos gobiernos integran la Alianza Federalista y cuyos representantes amagaron con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas de presupuesto para 2021 y la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación, que podría derivar en instancias internacionales.

“No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal. De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del Pacto Federal”, dijo Corral.

El Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en el mismo sentido, “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, independiente, señaló que de continuar la falta de atención los estados no tendrán capacidad para invertir en transporte, mantenimiento de escuelas y carreteras, como tampoco para construir centros de salud.

“Si el Presidente no escucha a las regiones del país, estará provocando algo mucho más grave que salirse del pacto (fiscal); consecuencias de desatención, crecimiento de pobreza y del desempleo, que sería mucho más grave”, consideró.

En el mismo sentido se manifestaron los mandatarios panistas de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el priista de Colima, Ignacio Peralta; así como el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}