×
hace 1 mes
[Saltillo]

Cinco colonias concentran casos Covid en Saltillo

Opera Municipio cercos sanitarios para evitar propagación del virus

Imprimir
Cinco colonias concentran casos Covid en Saltillo
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Con la labor estadística realizada por el Instituto Municipal de Planeación y la Jurisdicción Sanitaria Número 8 se han mapeado los sectores con mayor incidencia de contagios del virus SARS CoV-2, siendo la Zona Centro la que ha presentado mayor número de casos positivos y que actualmente se mantiene con más casos activos en la Región Sureste, con un total de 147, seguida de la colonia Rancho de Peña que tiene 47, Teresitas con 39, la Bellavista con 38 y Mirasierra con 33, señaló Marco Antonio Flores Verduzco, encargado de Geoestadística del Implan.

Desde hace poco más de un mes el Ayuntamiento de Saltillo implementó un call center para atender los casos positivos de Covdi-19 en su seguimiento y para hacer cercos sanitarios con el fin de evitar que se extiendan los contagios, operando en la Infoteca de Campo Redondo.



“Más o menos cada positivo nos da un promedio de 2 a 3 cercos, aquí lo que tenemos que hacer es ser muy efectivos de quiénes son cerco porque, por ejemplo, todos los familiares inmediatos ya no se consideran como cerco porque ellos están confinados en el mismo sitio, cercos son todas aquellas personas con las que tuviste contacto en alguna reunión, tal vez en el ambiente laboral, menos de un metro y medio sin cubrebocas, más de 30 minutos con esa persona en un espacio cerrado, si tuviste contacto físico con algún objeto, señaló Flores Verduzco, quien comentó que en las 4 semanas que lleva funcionando se han realizado más de 5 mil llamadas telefónicas”.

Bajan hasta 70% casos de Covid diariamente

Aunque los casos de Covid-19 en Saltillo van a la baja, pues en promedio se están recibiendo 30 positivos diarios, cuando hace algunos días se recibían 100 al día, es muy importante que la población tome conciencia de seguir usando cubrebocas y mantener la sana distancia, pues es la ausencia de estas medidas las que encienden las alarmas de contagio cuando surge un infectado.

“El problema es cuando no cumples con esas cuestiones muy básicas que es el lavado de manos, gel y cubrebocas, que son cosas fundamentales, el problema es que en algunas reuniones ya el uso del cubrebocas lo dejamos de lado”.


El Call Center que opera con 35 personas, entre personal del Ayuntamiento de Saltillo y de la Jurisdicción Sanitaria, hacen las llamadas a los cercos, pero también realizan una encuesta a los enfermos para, por medio de una calculadora de datos, calificar con un color el estado de los positivos.



“Nos va dejando un número esa respuesta y automáticamente nos aparece en verde, amarillo o en rojo, entonces todos los amarillos y rojos nosotros les hablamos de inmediato”.


Las estadísticas y mapeo de este Call Center son presentados al Subcomité Técnico Regional Covid-19, para que con la información se puedan ir tomando decisiones acerca de las acciones de reactivación.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}