×
hace 5 días
[Piedras Negras]

Ciudad Mural un recorrido de colores

El proyecto busca dar énfasis al diálogo, a la participación ciudadana y al uso comunitario de espacios públicos.

Imprimir
Ciudad Mural un recorrido de colores
Las calles cobran vida con los murales.
Piedras Negras, Coah.- La entrada del frente frío número tres ha dado tregua. El calor intenso de los días anteriores pareciera que va de salida y los artistas de Ciudad Mural dan alegres pincelazos llenos de color que enfatizan en la identidad de Piedras Negras.

Es un recorrido de color el que se puede dar en las calles del Centro Histórico de esta frontera norte que ha sido afectada en muchos momentos por grandes catástrofes, como inundaciones y tornados, pero que sigue avante con la fortaleza de sus habitantes.

Eduardo Anaya, “La Gata”, detalla que su mural tiene la imagen del expresidente Porfirio Díaz, quien trajo el ferrocarril como parte del desarrollo a esta frontera.

Los alumnos de la escuela Modelo, padres de familias y automovilistas que pasan por la calle Matamoros pueden darse cuenta del avance del mural que es plasmado en una de las paredes del plantel educativo.

A unos metros, otro pequeño mural puede observarse entre azules. Es un señor que empaca dulces tradicionales.

Tayde Subeldía, una de las artistas que llegaron a Piedras Negras desde la Ciudad de México, realiza otro mural de fuerte significado. Enfatiza en la división de un río, pero con un corazón que echa raíces de ambos lados.

Al seguir la ruta hacia el puente internacional número 1 y luego de pensar en la situación de la migración en la frontera norte. Un mural que muestra un abrazo gentil y significativo es el de Chanate, originario de Nuevo León.

Hay quienes van rumbo al vecino país y no pueden evitar el desviar la mirada a los colores de los murales y su intenso significado.

Algunos transeúntes siguen el recorrido de color y descubren tras unos pasos otras obras plasmadas en viviendas del centro de la ciudad.

“Esto necesitaba el centro, estaba muy olvidado, ahora se ve con vida”, expresa don Ernesto Pérez, al coincidir con otros observadores del arte de los 23 artistas que trabajan para plasmar historias que identifican a Piedras Negras.

Sobre la calle Guerrero, también se pueden observar los murales, ahí se encuentra Charles Ward, de la Ciudad de México, quien plasma a un hombre que toca la guitarra para su amada.

Unas cuadras al sur y muy cerca del hotel Santa Rosa se puede observar un mural en el que se plasman al puente internacional y al puente del ferrocarril comúnmente llamado Puente
Negro.

Las aguas del río Grande, el río Bravo se hacen presentes y en una isla ubicada en el centro de ambos países un niño de fuerte mirada que detalla Gustavo o Guss, como se le conoce al artista originario de la Ciudad de México, quien recibe apoyo voluntario de una de las vecinas más comprometidas con el proyecto Ciudad Mural, Beatriz
Platas.

Sobre esa acera y a unos pocos metros se encuentra Kore Hope, quien enfatiza en emociones a través de su obra abstracta, al crear lo que el llama
universos etéreos.

Tornivela, originaria de la Ciudad de México y el brasileño Malagrino, quien es el único artista extranjero de Ciudad Mural, muestran orgullosos el mural que realizan en la esquina de las calles Guerrero y Padre de las Casas.

El recorrido lleva a admirar diferentes conceptos, colores y formas de ver a Piedras Negras, hay murales también en la calle Cuauhtémoc y Allende, ahí cerca de la central de autobuses.

Corcho, de la Ciudad de México y Bixablú, del Estado de México, enfatizan en los detalles de un mural que tiene muchas flores y un colibrí, una mujer de grandes trenzas verdes y
cabello cano.

¿Qué es Ciudad Mural?
Este es un proyecto realizado por la alianza entre el Colectivo Tomate y el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y que llega a Piedras Negras gracias a la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Bienestar Social.

Al ser el Colectivo Tomate una organización que inspira a tomar acción para la transformación, su objetivo es facilitar la conexión entre las personas a través del diálogo, la participación y el arte para generar confianza.

Con México Bien Hecho, que es una iniciativa de Comex y que tiene como fin el mejorar la calidad de vida de las personas a través del color, interviniendo espacios públicos, protegiendo y embelleciendo la vida de quienes habitan los lugares, es como se logra
Ciudad Mural.

Y es que este proyecto tiene como finalidad mostrar la identidad de la comunidad de Piedras Negras, por lo que las historias serán interpretadas desde el corazón de artistas locales, nacionales e internacionales para ser contadas a través de murales de creación
colectiva.

Los artistas:

Bess-Harto (Chiapas)
Elizabeth Bess y Harto Peralta son artistas Kauyumaris originarios de Chiapas. El estilo de Bess se inspira en el desnudo erótico, y la obra de Harto se enfoca en las técnicas del grabado para crear representaciones de animales endémicos, en composiciones protagonizadas por el color. Desde 2018, unen su experiencia en Conciencia Mural, una iniciativa de pinta de murales para la comunidad.

BIXABLÚ (Estado de México)
Domina diferentes técnicas gráficas de manera autodidacta, su obra gira en torno a la manifestación de tradiciones y seres místicos, para explorar el sentido del ser y reflexionar acerca de problemas sociales, culturales y ambientales.

Capitán Klavis (Jalisco)
Con un estilo particular de personajes únicos, este artista originario de Guadalajara, Jalisco ha creado un universo surrealista que fusiona distintas culturas, con un mensaje claro acerca del cuidado del medio ambiente y la interacción con la naturaleza. Sus personajes habitan las calles, portadas de revistas y libros, ropa, galerías y han recorrido a su lado diversos festivales de arte.

Chanate (Nuevo León)
Su obra propone diferentes enfoques ante las escenas cotidianas que suelen pasar desapercibidas y, a través de la fragmentación vectorial del color, narra historias que dan protagonismo a aquellos momentos y personajes que solemos ignorar. Ha sido seleccionado en el Meeting of Styles Brasil y realizado murales en diversos puntos de América Latina, como Brasil, Argentina y México.

Charles Ward (CDMX)
Artista originario de la Ciudad de México, se ha especializado en el muralismo y obra de caballete. Ha participado en murales colectivos e individuales en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, de la mano de organizaciones nacionales e internacionales de muralismo comunitario en pro del rescate de espacios públicos e integración colectiva.

Corcho (CDMX)
Artista visual y docente interdisciplinaria, ha participado en diversas exposiciones colectivas y festivales de arte urbano, mural y arte acción, en espacios públicos de la Ciudad de México. Ha trabajado con diversas técnicas y formatos, en busca de una gráfica propia enfocada en el continuo proceso de autoaprendizaje que implica dedicarse al arte.

D’ Rojo (Chihuahua)
Artista autodidacta originario de Chihuahua, ha realizado murales para el Pueblo Mágico de Casas Grandes, además de varias exposiciones colectivas. Es miembro fundador del Colectivo Los Monos.

Emezetaka (Puebla)
Estudió Diseño Gráfico en la BUAP, Puebla, ciudad de donde es originario. Su primer acercamiento con la pintura en gran formato fue Ciudad Mural Xanenetla en 2012, y desde ese momento en su carrera ha generado diversas colaboraciones con medios y marcas.

Guss (Estado de México)
La carrera de este artista inició en el arte urbano. Originario de Malinalco, Estado de México, ha resultado ganador en diversas concursos organizados por su municipio. Guanajuato, CDMX, Villa Guerrero son algunos de los lugares donde se pueden visitar los trabajos de Guss, quien este año ha fundado el Colectivo Crotalus, que fusiona ciencia, naturaleza y arte con mensajes de conservación ambiental.

KORE HOPE (Coahuila)
Originario de Saltillo, Coahuila, su primer acercamiento al arte fue a través del graffiti, lo que lo llevó a explorar en la ilustración y el diseño gráfico, después a la pintura y de vuelta a los muros.
Kore Hope construye su obra a través de la emoción y la abstracción para crear lo que él llama universos etéreos y superficiales. En los muros utiliza estos conceptos, junto con la observación, para crear piezas que conviven y dialogan con el espacio.

La gata (Coahuila)
Artista coahuilense, residente de Piedras Negras, cuya carrera comenzó con la pintura de caballete, continuó con el mural y posteriormente como escenógrafo para obras de teatro. Ha desarrollado terapia de arte para sectores vulnerables y marginados de la población, y sus murales se encuentran en espacios icónicos de la ciudad, tales como la Plaza de las Culturas, Instituto Tecnológico de Piedras Negras, la Casa de las Artes, entre otros.

Lululosa (Campeche)
Tiene una trayectoria de más de 10 años en arte y diseño gráfico, así como 5 años elaborando estrategias de experiencias digitales y realizando murales en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Tabasco. Es directora del Colectivo Caracola Urbana, un movimiento de arte urbano y Co CEO de Corpbox, una empresa de desarrollo y diseño.

Maick Aguilar (CDMX)
Artista plástico autodidacta del sur de la Ciudad de México. Se dedica a dar talleres, al tatuaje, y a la pintura en gran formato. Ha participado en eventos de muralismo y de graffiti a nivel nacional e internacional. Actualmente participa en un programa de recuperación de espacios en la alcaldía Magdalena Contreras.

MAOM (Puebla)
MAOM siempre ha sido amante de dibujar, fascinado por las caricaturas, los murales, el cartel, y en general cualquier referente de la ilustración, así que sin saberlo desde muy pequeño estaba atado a una vida llena de color. Su interés aumentó durante la universidad, donde se involucró más en el medio y tuvo la oportunidad de presentar su trabajo. Actualmente se dedica a producir y perfeccionar su técnica hasta conseguir más oportunidades de exposición.

Maxis (Puebla)
La imaginación es la causa que lo inspira a dibujar, pintar, escuchar, oír, y sentir. Durante los últimos años ha experimentado diversas situaciones en las calles, que la han convertido en su hábitat y medio de expresión. Como artista, Maxis es un narrador de cuentos visuales, que crea ambientes de tranquilidad y atmósferas del imaginario colectivo, siempre en distintos formatos y texturas.


Imprimir
te puede interesar
[Futbol]
hace cerca de 4 horas
[Glam]
hace cerca de 4 horas
[Seguridad]
hace cerca de 4 horas
[Arte]
hace cerca de 5 horas
[Glam]
hace cerca de 4 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png