×
hace 1 mes
[Nacional]

Claves usadas por el cártel de Sinaloa fueron reveladas en EU

Zapatones, Puma, Yaankee, así eran como los integrantes del cártel se referían a militares, policías y funcionarios de la PGR

Imprimir
Claves usadas por el cártel de Sinaloa fueron reveladas en EU
Foto: Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los testigos que acudieron al juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán han dado información sobre funcionarios públicos que fueron corrompidos por el cártel de Sinaloa, así como las operaciones del trasiego de narcóticos, pero también fueron reveladas algunas claves que usaba el grupo criminal.

Durante el juicio en la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, en Nueva York, cuyas transcripciones de siete audiencias están en poder de La Razón, los abogados del caso han preguntado a testigos y declarantes sobre algunos términos que eran utilizados dentro de la organización.

Tal es el caso de Jesús “El Rey” Zambada, y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hermano e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, respectivamente. Esto fue lo que revelaron:

Zapatones

En la audiencia del 3 de enero de 2019, Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, declaró que se trata de un término que los miembros del cártel de Sinaloa usaban para referirse a militares de alto rango y a soldados.

Dependiendo del rango, eran los sobornos que alcanzaban los 50 mil dólares mensuales, según sus declaraciones.

Yankee

El cártel de Sinaloa también se refería a funcionarios de alto rango de la Procuraduría General de la República (PGR) como Yankees.

Según “El Rey” Zambada, también se usó Yankee para referirse al titular de la PGR, a quien en una ocasión su hermano “El Mayo”, sin mencionar en qué año, intentó sobornar con medio millón de dólares, según su declaración en la audiencia del 15 de noviembre de 2018.

Puma

Según Jesús “El Rey”, el término Puma era utilizado por el cártel de Sinaloa para referirse a los policías federales de carreteras, los cuales era corrompidos para que permitieran el trasiego de cocaína por vía terrestre.

Caleta

Según Jesús Zambada el término Caleta se usaba para referirse a un escondite para el dinero.

Zafiro

El término Zafiro era una marca de cocaína traficada por el cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, pero no era la única, pues “El Rey” detalló que existían: Reina, Saffidi, Condor, Alacrán, Packman, Coca Cola, R, B, Corona y Crown.






Imprimir
te puede interesar