×
hace 1 mes
[Nacional]

CNDH exhorta a garantizar atención a persona con VIH/Sida

Hace un llamado al titular de Salud para implementar acciones inmediatas que garanticen a las personas que viven con el VIH

Imprimir
CNDH exhorta a garantizar atención a persona con VIH/Sida
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno federal y al poder legislativo a brindar las garantías de una atención integral y sin discriminación a las personas con VIH/SIDA.

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, este Organismo Nacional, hizo un llamado urgente al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela -en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud- para implementar acciones inmediatas que garanticen a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) acceso efectivo a servicios integrales en materia de prevención, atención y seguimiento a la salud.

Además, enfatizó la necesidad de eliminar prácticas agresivas, discriminatorias y coercitivas como la aplicación obligatoria de pruebas para la detección del VIH.

"Lo cual, se exige, a través de la figura conocida como Control Sanitario que, en la mayoría de los casos, lejos de ser un servicio gratuito y de calidad, constituye un servicio oneroso y con fines de recaudación.

"Impuesto por diferentes integrantes del Sistema Nacional de Salud a personas dedicadas al trabajo sexual, quienes, debido al contexto económico, social y cultural en el que se desarrollan, constituyen un sector en situación de vulnerabilidad”, señaló la CNDH.
También solicitó a las Secretarías de Educación Pública, Salud y Cultura, de la Administración Pública Federal, coordinarse para aplicar planes y programas de estudio destinados a la formación en temas de educación sexual integral y reproductiva, de manera científica, completamente ajena a cualquier doctrina religiosa y fomentando la igualdad de género para la construcción de una sociedad justa e informada.

La CNDH, exhortó también al Poder Legislativo para que tome acciones urgentes a fin de evitar que las legislaciones penal y sanitaria prevean delitos específicos contra la transmisión deliberada del VIH.

"Que en esos casos excepcionales se apliquen figuras delictivas en general , garantizando que los elementos de previsibilidad, intencionalidad, causalidad y consentimiento estén claramente demostrados al momento de juzgar a las personas, tal como lo establecen las Directrices Internacionales sobre el VIH y los Derechos Humanos”, enfatizó.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}