×
hace cerca de 2 meses
[Coahuila]

Coahuila, a la vanguardia en seguridad

Coahuila ha fincado su estrategia de seguridad en una gran alianza con el Ejército Mexicano

Imprimir
Coahuila, a la vanguardia en seguridad
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Uno de los grandes logros de la Administración que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de seguridad es sin duda el proceso de modernización de los C4 y el innovador sistema de Video Inteligencia, con una inversión superior los 600 millones de pesos, que pone a Coahuila a la vanguardia nacional, manifestó la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, en su comparecencia ante diputadas y diputados de la 61 Legislatura del Congreso del Estado.

En el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, y para dar cuenta de las acciones que la Secretaría Seguridad Pública realiza para el cumplimiento a los objetivos planteados en Segundo Eje Rector del Plan “Seguridad y Justicia” del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, Villarreal Pérez destacó también las acciones coordinadas con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los coahuilenses, así como el equipamiento y capacitación de las corporaciones estatales, que posicionan a la entidad como una de las más seguras del País.

“Nuestro Gobierno ha basado su modelo exitoso de seguridad en la coordinación estratégica con el Ejército, la Guardia Nacional y los Municipios, pero también con otros Estados”, aseveró.
Manifestó que Coahuila ha fincado su estrategia de seguridad en una gran alianza con el Ejército Mexicano, por ello es una de las entidades que cuenta con más elementos, distribuidos en 13 sedes.

Los cuarteles militares se ubican en Guerrero, Allende, Múzquiz, Hidalgo, Juárez, Candela, Viesca y en los límites de Guerrero con Villa Unión. Además los mega cuarteles se ubican en Piedras Negras, Frontera/Monclova, San Pedro y la Sexta Zona Militar en Saltillo.

Este año se entregó el cuartel de Jiménez y se invierte en la construcción de cuarteles en Acuña, Villa Unión, y en los dos de la Brecha de Gas, todos con un costo estimado de 530 millones de pesos, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Expuso que desde 2019 existe un convenio suscrito para establecer acciones de seguridad en la Región con el “Operativo Noreste”; del que derivaron siete reuniones con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para plantear estrategias y evaluar resultados destacando la coordinación entre los C5 y C4 de las entidades.

Manifestó que de esta forma se fortalece el intercambio de información, las órdenes de aprehensión y la inteligencia financiera.

Enfatizó que una de las principales preocupaciones del Gobierno del Estado ha sido crear las condiciones que aseguren la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, reduciendo los índices de violencia, delincuencia y victimización en la entidad.

Para ello, a través de los agrupamientos de la Policía Civil, Policía Especializada y Policía de Acción y Reacción, se realizaron 19 mil 363 operativos.

Destacó la valiosa participación de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad ante la contingencia sanitaria, con 400 filtros carreteros en las diferentes regiones del estado.

Estableció que en materia de capacitación, con inversión de 27 millones de pesos se llevaron a cabo dos academias de Formación Inicial, para seleccionar a los mejores perfiles, sumando 250 nuevos policías para fortalecer los cuerpos de Seguridad Pública del Estado, a quienes en cumplimiento con uno de los indicadores del Modelo Óptimo de la Función Policial, se les otorgó un incremento de 46 por ciento en la percepción salarial, que ubica a la entidad en la posición cuatro a nivel nacional.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, detalló que en el rubro de equipamiento se entregaron 10 tanquetas blindadas diseñadas para operar a velocidad en brechas y caminos, equipadas con mira infrarroja para vigilancia nocturna.

Se destinaron 26.3 millones de pesos en la adquisición de armamento de alto poder y tecnología.

También se entregaron 300 patrullas a los agentes, la Fiscalía y los Municipios.

Aseveró que de acuerdo a los informes emitidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Coahuila se encuentra dentro de los primeros cinco Estados que cuentan con una plantilla activa evaluada al 100 por ciento, sin resultados pendientes.

En coordinación con las distintas corporaciones y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se trabaja en la emisión del Certificado Único Policial, con un avance de 80 por ciento.

“Nuestra meta es concluir 100 por ciento de elementos certificados en marzo de 2021, conforme lo establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, afirmó,

Manifestó que con 4 mil 764 elementos capacitados, Coahuila es el Estado líder a nivel nacional en actualización en los temas de Informe Policial Homologado y Registro Nacional de Detenciones.

“En cuanto a transparencia, llevamos dos trimestres consecutivos alcanzando la calificación perfecta de 100, dando respuesta a cada una de las solicitudes, así como a los recursos de revisión, cumpliendo todas las resoluciones que ha emitido el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información: 345 solicitudes, 26 recursos, 12 resoluciones y cero quejas”, destacó.
En el tema de indicadores de seguridad, afirmó que se han tenido importantes avances. Por ejemplo, en el tema de secuestros Coahuila se encuentra en el lugar 11, con una tasa de 0.68 por debajo de la media nacional, que es de 1.74.

En el robo a vehículo es uno de los Estados con menores índices, con una tasa de 41.79, por debajo de la media nacional de 183.26, lo que posiciona a Coahuila en el cuarto lugar a nivel nacional.

“En cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, somos el tercer Estado con menor tasa de homicidios, 13.88 respecto de la media nacional, que llega a 50.18”, especificó.

“Los indicadores reflejan que Coahuila es el cuarto Estado más seguro del País, de acuerdo con el Índice de Percepción Ciudadana publicado por el ENVIPE 2019)”.
De acuerdo al INEGI, se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional, con porcentaje de percepción muy efectiva del desempeño de la Policía Estatal.

En el rubro de Derechos Humanos, durante este año se ha documentado una reducción de 21 por ciento en las quejas presentadas ante la CDHEC en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, respecto del mismo período del año pasado.

De igual manera, se han recibido sólo ocho recomendaciones, lo que representa una disminución de 38 por ciento respecto de las recomendaciones recibidas en 2019.

Dentro del Informe 2020 elaborado por CASEDE (Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.), Coahuila se ubica en Primer Lugar Nacional dentro de la Dimensión tres: “Seguridad y Justicia para Periodistas y Defensores DDHH”.

Asimismo se reconoce con calificación de 10, en la atención de casos por parte de la SSP en su Unidad de Derechos Humanos.

“Por instrucción del Gobernador, hemos cumplido con el total de las recomendaciones recibidas por la Comisión, privilegiando la presentación de denuncias, la instauración de procedimientos de responsabilidad administrativa y -con apoyo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos- estamos dando cumplimiento a la capacitación continua”, precisó Villarreal Pérez.
De acuerdo al Sistema Estatal Penitenciario, Coahuila se ubica por cuarto año consecutivo en la tercera posición del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, diagnóstico que emite la Comisión Nacional.

Bajo este parámetro, los centros penitenciarios femeniles de Saltillo y Piedras Negras obtuvieron el segundo y décimo lugar, respectivamente, dentro de los 10 centros penitenciarios del País mejor evaluados.

“Hoy Coahuila es uno de los cinco estados con mayores avances en materia de paz, y uno de los más pacíficos del territorio mexicano”.

“2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de la humanidad, y cada país lo ha vivido con sus propias agravantes. Pero con mucho trabajo, visión y estrategia, Coahuila ha demostrado ser un Estado líder y vanguardista en todos los temas para el desarrollo y el interés ciudadano”, puntualizó la Secretaria de Seguridad Pública.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}