×
hace cerca de 4 meses
[Coahuila]

Coahuila garantiza trato favorable a refugiados

ACNUR destaca a Coahuila como el ejemplo que busca replicar en otros países

Imprimir
Coahuila garantiza trato favorable a refugiados
Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó este día el compromiso de su Administración con los deberes internacionales que el Estado mexicano ha asumido para garantizar el trato más favorable a las personas refugiadas, así como instrumentar una política pública que asegure un nivel de vida adecuado con la protección y la garantía de sus derechos sociales.

Lo anterior durante el evento en el que se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, en el que el Gobernador fungió como testigo de honor en la firma del convenio en materia de inclusión y respeto a los derechos humanos, entre el Municipio de Saltillo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyo representante señaló que el “modelo Coahuila” es un ejemplo mundial.

“El ‘modelo coahuilense’ está guiando nuestros esfuerzos en otras partes de la República, y es una inspiración para nuestros programas en otras partes del mundo”, dijo Mark Manly, representante en México del ACNUR.

MIGRANTES EN COAHUILA

El gobernador Miguel Riquelme informó que en Coahuila mil 218 personas residen hoy con la condición legal de refugiadas. En su gran mayoría son personas adultas que viven con sus hijas e hijos. La mayor parte son mujeres y menores.

En Coahuila, el 100 por ciento de las personas que se han reubicado en el programa de Naciones Unidas obtienen una oferta de empleo formal en la industria, los servicios y el comercio.

Conforme los datos oficiales, más del 60 por ciento ha superado la condición de pobreza, pues antes de este programa el 73 por ciento de las personas refugiadas estaban desempleadas, sólo el 17 por ciento tenía un empleo esporádico y el 10 por ciento estaba empleado.

El ingreso promedio semanal era de 8 salarios mínimos y sus hijos menores de edad no estaban en la escuela.

Hoy, prácticamente el 92 por ciento de las personas reubicadas están empleadas. El salario promedio semanal es de casi 15 salarios mínimos y el 100 por ciento de sus hijos están el Sistema Educativo Escolarizado.

“Este programa, por tanto, es una buena práctica de política pública que Naciones Unidas reconoce como un alto estándar internacional que, para efectos de la atención inicial, convergen nuestros equipos de las secretarías del Trabajo, Salud y Educación”, indicó Miguel Riquelme.

Agregó que los derechos sociales para las personas refugiadas son un deber de nuestro Estado, que se puede cumplir por la fuerza laboral que se tiene y por el sentido social que distingue a los empresarios de Coahuila.

En ese sentido, felicitó y reconció a empresas como Mabe, Lennox, Tiendas Alsuper, Grupo Hotelero, Fersinsa, Yanfeng, Lear Corporation, Club Campestre, Palliser y otros empleadores que generan condiciones laborales para las personas refugiadas.

El Gobernador de Coahuila mencionó que su Administración ha acordado con la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) incluir de manera prioritaria los derechos de las personas refugiadas en el Programa Estatal de Derechos Humanos, para que sus derechos sociales sean un compromiso de solidaridad y de igualdad a las personas que hoy también contribuyen con su trabajo y sus impuestos al crecimiento del estado.

Anunció además que mañana, Día Mundial de los Refugiados, enviará al Congreso local una Iniciativa de Reforma para garantizar el derecho de las personas refugiadas a acceder, en igualdad de circunstancias, a los diversos programas del Gobierno estatal.

Riquelme Solís dio a conocer que en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado se prepara un programa de inclusión para facilitar, con el apoyo y cooperación internacional de Naciones Unidas, una serie de oportunidades justas para que las personas refugiadas puedan obtener, con su esfuerzo y trabajo, una vivienda digna y poder construir un patrimonio propio.

Hizo el compromiso además —en colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH)— de concluir el Programa Estatal y anunciar en los próximos meses la política pública que de manera integral protegerá los derechos de las personas migrantes y refugiadas que transiten y residen en nuestra entidad.

“En Coahuila, las personas refugiadas tienen un lugar, una comunidad que los acoge y los integra como personas comprometidas a respetar la Ley y a fortalecer nuestro desarrollo social, cultural y económico”, recalcó Miguel Riquelme.

EL EJEMPLO

En su intervención, Manly, representante del ACNUR, reconoció que Coahuila está estableciendo un modelo de integración de personas refugiadas que es referente internacional y que suscita mucho interés a nivel global.

Informó que el modelo consiste, básicamente, en la integración laboral de personas refugiadas en la industria, en los servicios, en comercios principalmente de la Región Sureste del estado. Además de asegurar que los niños y niñas tengan acceso inmediato a la educación.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme así como al Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, por su disposicón de trabjar con el ACNUR en este proyecto.

Agregó que la disposicón personal del Gobernador se ve reflejada, además, en el trabajo exitoso que tienen diariamente con sus equipos de trabajo, y se refleja la experiencia exitosa de integración que han tenido varios centenares de familias refugiadas en Coahuila.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez reconoció el trabajo del Gobernador en el tema de derechos humanos, mismo que ha posicionado a Coahuila como un referente en la materia.

Informó además que dentro del Convenio de Colaboración que se firmó este día con la ACNUR, destacan tres compromisos principales:

+ La coordinación de acciones y programas sociales en beneficio a las personas refugiadas.
+ Procurar la modificación de las reglas de operación para facilitar el acceso de las personas refugiadas a los programas del Gobierno.
+ Facilitar y promover la incorporación de las personas refugiadas para hacer uso de los módulos de atención ciudadana, entre otras acciones.

“Este es un proyecto referente internacional que promueve la inclusión e integración de las personas refugiadas a través de prácticas y proyectos de corresponsabilidad y coexistencia pacífica”, indicó Jiménez Salinas.



Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 5 horas
[Seguridad]
hace 5 horas
[Ramos Arizpe]
hace 5 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png