×
hace 4 semanas
[Negocios]

Coahuila no detiene promoción de empleo e inicia giras internacionales virtuales

A través de la plataforma web busca la atracción de más inversiones de Polonia y de Corea del Sur

Imprimir
Coahuila no detiene promoción de empleo e inicia giras internacionales virtuales
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Con el uso de la tecnología y pese a la contingencia sanitaria, Coahuila no detiene su promoción económica, además de dar puntual seguimiento a proyectos de expansión de industrias ya instaladas en nuestro territorio, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Estableció que a través del Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, se mantiene contacto virtual con empresarios de otras naciones que tienen importantes inversiones en Coahuila.

“Junto a autoridades locales y a través de la Subsecretaría de Promoción y Proyectos Estratégicos de la dependencia, con el respaldo de las Embajadas de México en el exterior, la promoción del Estado sigue adelante en busca de la generación de más empleos y mayores inversiones para todas sus regiones”, destacó Riquelme Solís.

“Con ese propósito el Gobierno del Estado puso en marcha la ‘Gira Virtual’ desde la sede de la propia Secretaría, encabezada por Jaime Guerra y el Subsecretario de Promoción, Jorge Ramón Montemayor”.


CONTACTO POLONIA

El Gobernador señaló que la promoción económica a distancia inició en Polonia, con un encuentro virtual con el Embajador de esta nación europea en México, Maciej Zietara, hasta la sede diplomática polaca.

Durante el diálogo se ratificó que México es el destino más importante para las inversiones de aquel país en Latinoamérica.

“La Jefa de Tratados Internacionales e Inversiones Polacas en México, Patrycja Staszewska, citó las posiciones que tiene México en el universo global de inversiones, y expresó que ese país opera en Ramos Arizpe la Planta Ikano Industry, del ramo mueblero, la primera fuera de Europa”, detalló Riquelme Solís.

“Se destacaron entre los principales atractivos del Estado para la llegada de más inversiones y la generación de empleos, su privilegiada posición geográfica y calidad de mano de obra, además de sus niveles de escolaridad e infraestructura”.


Actualmente Coahuila ocupa el primer lugar nacional en exportaciones de partes automotrices, y contribuye con el 11 por ciento de las totales de México.

Asimismo destaca por su estabilidad y paz laboral, ya que se mantiene desde hace 28 años sin ninguna huelga.

En este diálogo se contó con la asistencia de representantes de 60 empresas de origen polaco, incluidos algunos proveedores de la empresa Ikano.

También participó el Director de Operaciones de Ikano, Kazimierz Zys, quien recordó que la planta inició operaciones el año pasado en Ramos Arizpe en un espacio temporal, y ahora busca expandirse a un área aledaña para cristalizar una producción de 2 millones de colchones y 500,000 salas anuales.

COREA DEL SUR

La Gira Virtual se extendió a Corea del Sur con el encuentro a distancia con el Embajador de México en esta nación, Bruno Figueroa Fischer, y el Jefe Económico y Comercial de la propia sede diplomática, Carlos Rubio Noguerola.

Se detalló que en Coahuila hay alrededor de mil 500 millones de dólares en inversiones coreanas, que permitieron generar 12 mil empleos; la gran mayoría de las empresas están relacionadas con la industria automotriz, renglón que representa alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobernador de Coahuila precisó que en los diálogos se destacó la estabilidad y la paz laboral que se vive en la entidad, ratificadas en la firma del Pacto Coahuila por dos años consecutivos.

Comentó que el Embajador elogió la determinación de Coahuila para promover a la entidad a través de la “Gira Virtual”, y destacó que ello cobra relevancia ante la entrada en vigor el pasado 1 de julio del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá.

En el encuentro virtual se mencionó que después de la última visita en el pasado mes de octubre se concretaron 5 inversiones coreanas, por esto la importancia de continuar con una estrecha relación con el país asiático y Coahuila.

En este encuentro participaron, además, el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; el titular de Fomento Económico de Arteaga, Gabriel Orzúa Martínez, y el presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Coahuila, Mario Ricardo Hernández Saro.

MILWAUKEE TOOLS

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme indicó que a través de la “Gira Virtual” los funcionarios de la Secretaría de Economía también se entrevistaron a distancia con representantes de la Compañía Milwaukee Tools, ya instalada en el Global Park Laguna, de Torreón.

En esta entrevista virtual se recordó que la empresa —que fabrica diversas herramientas para la construcción— seleccionó a esa localidad después de analizar propuestas en localidades de Nuevo León, Durango y Chihuahua.

Riquelme Solís expresó que a nombre de la compañía, su Director de Operaciones, Gustavo Gutiérrez, destacó la estratégica posición geográfica de Coahuila, así como sus condiciones laborales, que sumadas al respaldo de sus autoridades les permiten cristalizar sus proyectos de expansión.

“Por lo anterior, fueron ellos los encargados de ponernos en contacto con uno de sus proveedores de partes plásticas. La empresa cuenta actualmente con 44 años de experiencia en el ramo y cuentan con distintas plantas en China”, señaló.


El señor Víctor Li, presidente de la empresa proveedora, comentó que en su pasada visita a la Ciudad de Torreón, que aunque fue corta, quedó impresionado con los datos de educación e infraestructura, y le bastó para convencerse que ese municipio es buena opción para su inversión.

‘’En pocas palabras, siendo un proveedor importante de Milwaukee, nuestro compromiso en invertir en Torreón es definitivo”, comentó.


Por su parte, el Director de Desarrollo Económico del Municipio de Torreón, Francisco Jaime Acosta, tuvo oportunidad de ahondar en información, tal como: logística, parques industriales, educación y empleo.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Laguna, Carlos Braña Muñoz, resaltó el respaldo del Gobierno del Estado para atender los proyectos de empresarios e industriales, con la finalidad de enriquecer las inversiones y la generación de empleos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}