×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Dice Coahuila NO al Insabi

Secretaría de Salud no firmará convenio de subsidio

Imprimir
Dice Coahuila NO al Insabi
Foto: Zócalo | Staff / Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud en Coahuila no firmará el convenio de subsidio con el Instituto de Salud para el Bienestar hasta que sea analizado por el área jurídica y la Secretaría de Finanzas, ante las condiciones de operación que se imponen.

Entre de las condiciones que “no le convienen al Estado”, aseguró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, está la forma de surtir el medicamento e insumos, pero sobre todo la donación de hospitales a la Federación.

“Hay rubros del convenio que ni siquiera le competen al Gobernador, los hospitales son del pueblo, para donarlos tendría que pasar por Congreso, y son ese tipo de cosas las que tenemos que analizar”, dijo Bernal Gómez.


Aseguró que el convenio deberá firmarse en los próximos 15 días con acuerdos de ambas autoridades, porque “si ya no accedemos ni a las cuotas de recuperación que antes se daban, cómo le vamos a hacer”, cuestionó el secretario.

El subsidio, según la Secretaría, sería un presupuesto anual que distribuya Finanzas del Estado; aunque existe la opción de la “No adición” al Insabi, se desconoce si esto implicará no acceder a un presupuesto regular.

“De alguna u otra forma tendrá que firmarse, pero los hospitales no serán donados”, reiteró.


Quedarán millones en el aire por Insabi

Tras la declaración del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, sobre que Coahuila no firmará el convenio con el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), el Gobierno federal advirtió que se perderá la bolsa de 40 mil millones de pesos que se tienen contemplados.

La Secretaría local informó que no se añadirá al Insabi hasta que no se tenga garantizado el abasto de medicamento, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ninguna de las entidades que, como Coahuila, tomen esta decisión, recibirán dinero extra para el sistema hospitalario y de salud en general.

Para las entidades que decidan firmar el convenio con el Insabi, hay un fondo de 60 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal decidió que solo podrán ser usados 40 mil millones con el fin de echar a andar el proyecto.

Si Coahuila mantiene su decisión con respecto al Instituto, recibirá solamente los recursos ordinarios para la Salud, pero no tendrá incentivos para la compra de medicamentos, materiales de curación y la mejora de hospitales y clínicas rurales administradas por la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal condicionó su adhesión al proyecto a un análisis previo realizado por la Secretaría de Finanzas y el departamento jurídico de la institución, para lo cual no estableció tiempo límite.

Con información de Ana Luisa Casas y Rosalío González




Imprimir
te puede interesar