×
hace 2 semanas
[Local]

Coahuila no saldrá del Pacto Federal

Pero tampoco bajará la voz si es injusto el presupuesto 2020, dice

Imprimir
Coahuila no saldrá del Pacto Federal
Monclova, Coah.- Coahuila aporta mucho a la Federación y no recibe en reciprocidad el equivalente a lo que aporta, sólo le regresan 30 centavos por cada peso, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sin embargo, aseguró: “No me saldría del Pacto Federal”, aún y cuando al Estado se le llegue a recortar el presupuesto federal del 2020.

“Si algo nos caracteriza es la prudencia, y Coahuila es un Estado equilibrado”, expresó en entrevista que ofreció ayer en el evento de la colocación de la primera piedra del proyecto del Parque Industrial de Monclova, donde advirtió que no dejará de alzar la voz una vez que sepa la realidad de cómo cierra el presupuesto federal del próximo año para la entidad.

“(En el Gobierno Federal) son muy listos para cuadrarnos el presupuesto, en las participaciones no va el rasure, el rasure va en el Ramo 23 y en los proyectos que deberían estar autorizados para Coahuila”.

“Van a decir que el presupuesto subió 1.5 por ciento más que el año pasado, pero lo mismo que proyectaron para este año ya lo recortaron y esto es tangible en cualquier municipio donde les llegó un recorte del 5 por ciento”, agregó.

Por los recortes presupuestales que ha realizado el Gobierno Federal este año, dijo que Coahuila ya registra un impacto negativo de 900 millones de pesos, y al cierre del ejercicio se tuvo otro de 250 millones de pesos, lo que afectó las participaciones de los municipios.

Riquelme dijo que va a esperar la aprobación del presupuesto para saber cómo viene el de Coahuila dentro de los anexos, si hay o no proyectos etiquetados, y agregó que en base a eso tomará la decisión de si se va a repetir el programa “Vamos a Michas” con aportaciones económicas extras entre Gobierno del Estado y los municipios.

DEJAN A COAHUILA SIN DINERO PARA OBRA

Los diputados federales del PRI por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, Martha Garay Cadena y Fernando de las Fuentes Hernández abandonaron la sesión de la Cámara de Diputados en que se discutía el Presupuesto de Egresos 2020, pues las propuestas de nuestro Estado fueron ignoradas y ni siquiera fueron discutidas y dejaron sin dinero al Estado para obras.

VIENE AÑO DE RESTRICCIONES

“En Coahuila estamos listos para enfrentar un año que sin lugar a dudas será de restricciones económicas”, aseveró Miguel Riquelme.

Y citó como ejemplo que en el 2019 se autorizó a Coahuila un presupuesto de 200 millones de pesos para el renglón de la seguridad, y que el próximo año, sin importar cuál se la cantidad que se autorice en ese rubro, Gobierno del Estado invertirá mil millones de pesos porque “la inversión en materia de seguridad no se detiene”.

En relación de si los diputados federales de Morena tienen línea en el tema del Presupuesto Federal de Egresos del 2020, el Gobernador manifestó que lo que ve es que la mayoría está aprobando lo que el Jefe del Ejecutivo les envió, pero consideró que no tiene tintes políticos porque “es como salió la democracia” al ser mayoría.

“La realidad de las cosas es que están metiendo proyectos del Presidente, proyectos que no vienen a los estados del norte, van a los del sur, y al final de cuentas quedamos descobijadas algunas entidades del norte que producimos, y bien”, apuntó.


Imprimir
te puede interesar
similares