×
hace 2 meses
[Negocios]

Coahuila, segunda potencia exportadora

Industria automotriz impulsa al estado al segundo lugar en ventas al extranjero

Imprimir
Coahuila, segunda potencia exportadora
Saltillo, Coah.- En el primer trimestre de 2019 Coahuila fue el segundo estado exportador del país, y en conjunto las cinco entidades del norte generaron poco más de 55.3% de las ventas totales al extranjero, es decir, aportaron 6 de cada 10 dólares que ingresaron al país.

Lo anterior implica que, en conjunto, el resto de los estados (27) cedió importancia en el valor de las ventas al exterior registradas por México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así, el "top five" de los estados exportadores fue encabezado por Chihuahua, con 13.27%, seguido por Coahuila, con 10.87%; Nuevo León, con 9.90%; Baja California, con 9.41%, y Tamaulipas, con 7.18 por ciento.

Según el Inegi, la industria automotriz es líder en Coahuila y Nuevo León, pues las exportaciones de automóviles, camiones, motocicletas, autopartes y otros accesorios representaron 65 y 47% del total de sus ventas al exterior, respectivamente.

En tanto, los productos más exportados desde Chihuahua, Baja California y Tamaulipas son los relacionados con la industria electrónica y de las comunicaciones. Las salidas de computadoras, gadgets electrónicos, teléfonos, televisores y otros productos representaron, respectivamente, 48, 32 y 29% del total.

Crecimiento

Además de mantener su estatus como líderes en exportaciones, dichas entidades registraron los mayores aumentos en envíos al exterior en los primeros tres meses del año.

Chihuahua se colocó como el estado más dinámico, pues sus ventas al extranjero tuvieron un incremento de 8.1% respecto de los primeros tres meses de 2018. Enseguida se colocaron los crecimientos de Tamaulipas (8%), Nuevo León (7.8%), Baja California (7.7%) y Coahuila (4.2%).

Entre los ganadores, pero sin ser de la parte norte del país, Aguascalientes aumentó 0.47 puntos su participación en las exportaciones, para ubicarse con 2.91 por ciento. En contraste, Guanajuato fue el que más perdió peso en las exportaciones, con 0.76 puntos porcentuales, al quedar en 6.36 por ciento.

De acuerdo con los datos, de enero a marzo pasado, las exportaciones de las 32 entidades sumaron 93 mil 27 millones de dólares, una cifra equivalente a 86.1% del gran total de mercancías destinadas al exterior en el periodo.

En términos generales, las ventas al exterior por entidades federativas reportadas por el Inegi consideran a la parte de las industrias manufactureras y el sector 21 que incluye la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas en el subsector 212, así como la extracción de petróleo y gas.

A toda velocidad…

En el caso de Coahuila, el sector automotor "cargó" con el mayor peso de las exportaciones de enero a marzo de 2019, pues aportó hasta 65% del total.



Nota: Los datos del Inegi sobre las exportaciones consideran a la industria manufacturera y al sector 21 (minería), por lo que no se toma en cuenta al subsector 212 (extracción de petróleo y gas).




Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 2 horas
[Coahuila]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Saltillo]
hace 15 horas
similares