×
hace 2 semanas
[Nacional]

Cobra morenista apoyos al campo, bloquea… y quiere más

Representante rural se beneficia de apoyos; afirma Ejecutivo que no habrá más moches

Imprimir
Cobra morenista apoyos al campo, bloquea… y quiere más
Fotos: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El diputado de Morena Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, ha recibido más de 420 mil pesos de apoyos de programas para el campo, entre 2018 y lo que va de este año.

El legislador participa en los bloqueos a la Cámara de Diputados que han impedido hasta ahora la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

Rodríguez es beneficiario de los subsidios del programa Agromercados Sociales y Sustentables, cuyos recursos serían cancelados para 2020, aunque el diputado morenista pide un incremento. Ayer, reiteró que se logró un acuerdo con el Gobierno federal y un triunfo en la asignación de recursos para el campo, donde prometió que habrá más transparencia y se acabará con el “nudo de corrupción”.

Ante productores que están instalados en plantón afuera de la Cámara de Diputados, Rodríguez indicó que “ya hay un trato y que el lunes se cerraría la negociación”, que pondría fin a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).


El bloqueo de campesinos en San Lázaro cumple casi cinco días, mientras que se habla de acuerdos para beneficiar a productores del campo.

“Acabamos de sepultar a Aserca, no habrá más Aserca dentro de Sader, serán procesos más transparentes y más limpios para el funcionamiento y reparto de recursos”, tras haberse reunido con el titular de la bancada morenista, Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sin embargo, este sábado se cumplieron cinco días del plantón de campesinos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde se mantienen cerca de mil 500 de ellos haciendo guardias para exigir más recursos.



CULPAN A BLOQUEO

Por su parte, el presidente Andrés Manual López Obrador señaló que las protestas que han impedido la aprobación del PEF 2020 son porque “organizaciones buscan tener dinero” y advirtió que ahora todos los recursos para campesinos van a llegar de manera directa y nada se entregará a las organizaciones, no habrá intermediarios, el dinero llegará de manera directa a los campesinos.

Asimismo, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja lanzó una advertencia y asegura que en el PEF no habrá disminución en los recursos para los programas sociales, ni en la inversión prioritaria en infraestructura. Sin definir aún cómo se atenderán las demandas de los inconformes, afirmó que sí se aprobará el proyecto presupuestal antes de que inicie el próximo año.




Imprimir
te puede interesar
similares