×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Cobrar ‘impuesto verde’ a vehículos que contaminan

Y que verificación vehicular sea obligatorio

Imprimir
Cobrar ‘impuesto verde’ a vehículos que contaminan
Foto: Especial
Ciudad de México.- En 1980 circulaban 149 mil 242 vehículos en Coahuila; ahora, 39 años después, el parque vehicular asciende a más de 850 mil, y constituyen una de las principales fuentes de contaminación en la entidad.

Por ello, el ciudadano Erick Rodrigo Valdez Rangel propone crear un “impuesto verde”, a fin de que los propietarios de unidades que tramiten cambio de placas, de propietario o pago de refrendo, presenten como requisito el certificado de verificación vehicular, no mayor a tres meses de antigüedad.

Si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa popular, el Gobierno del Estado expedirá un recibo con el monto a pagar, que dependerá del nivel de contaminación que genere el vehículo.

Plantea adiciones a la Ley de Hacienda de Coahuila para que los vehículos, modelo 1993 y anteriores, que usen gasolina, paguen un máximo de 250 pesos, y aquellos de 1994 en adelante, paguen un máximo de 320 pesos.

Las unidades que consuman diésel y sean modelo 2003 y anteriores, pagarán máximo 340 pesos, y los 2004 y posteriores, cubrirán un máximo de 420 pesos.

“El impuesto verde permitirá generar más ingresos para que el estado pueda mejorar las condiciones medioambientales, fortalecer las acciones de combate a la contaminación de suelo, aire, flora y fauna en el estado, así como fortalecer la capacitación y asistencia técnica en temas de medio ambiente, y prevenir enfermedades respiratorias y crónico degenerativas”.

“Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado al quebranto en la función pulmonar y aumentos en ataques cardiacos”, aseguró.

En la reforma, también propone que toda empresa que fabrique, almacene, venda o distribuya productos de plástico de cualquier tipo y que almacene, venda y distribuya alimentos y bebidas en botellas, bolsas o recipientes de plástico, paguen un impuesto del 3% con base en el valor total de la mercancía almacenada, fabricada o vendida.


Imprimir
te puede interesar
similares