×
hace 4 meses
[Estados]

Cobrarían hasta $42 mil a ruidosos

El 23 de agosto de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, una reforma legislativa

Imprimir
Cobrarían hasta $42 mil a ruidosos
Guadalajara, Jal.- Los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque cobrarán hasta 42 mil 200 pesos a particulares o empresas que generen contaminación auditiva que exceda decibeles permitidos.

El 23 de agosto de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, una reforma legislativa que establecía que los Municipios debían adecuar reglamentación a más tardar el 16 de mayo de 2019 para empezar a aplicar multas contra ruidosos, las cuales tendrían que oscilar entre 30 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 2 mil 532 a 42 mil 200 pesos.

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó este martes los montos que, por exceder contaminación auditiva, se impondrán como sanción en algunos Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ricardo Rodríguez, diputado emecista presidente de la Comisión, explicó que si el Pleno del Legislativo lo avala, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, estarán implementando multas de 30 a 500 UMA, como se anotó en la reforma legislativa; pero en Tonalá el monto máximo no excedería las 400 UMA, 33 mil 760 pesos.

La legislación establece que, de las 6:00 a las 22:00 horas y de las 22:00 a las 6:00, respectivamente, los decibeles permitidos serán 55 y 50 en zonas residenciales, 68 y 65 en áreas industriales y comerciales, así como 55 en escuelas y espacios exteriores de juego, mientras que en festivales y eventos de entretenimiento serán 100 sólo durante 4 horas.

Los negocios que sobrepasen límites permitidos también podrían perder licencia para operar, y ciudadanos enfrentarían arresto de hasta 72 horas; cuando un infractor no pague multa, el costo será sumado al impuesto predial, mientras que el uso de pirotecnia únicamente podrá ser de las 8:00 a las 21:00 horas, a menos que se cuente con un permiso especial.

"La Ley lo que dice es que, si estás fuera de ese rango (decibeles permitidos), implica una multa; ya, quien tenga que calificar la multa tendrá que decidir en función de distintas variables entre el rango inferior y el rango superior, y seguramente en esa decisión pues entran distintos tipos de variables, cuál fue el incremento, si fue mucho lo que rebasaron, si son reincidentes, si había quejas previas", apuntó el emecista Rodríguez.

"Creo que los ciudadanos en general que sufren ruidos excesivos, están esperando que las autoridades actuemos; creo que la modificación que se hizo a finales de la Legislatura anterior fue buena, lo que está buscando es que estas personas regulen sus negocios, regulen la contaminación auditiva que están generando", agregó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png