×
hace 1 mes
[Nacional]

Coinciden Fox y Calderón en homenaje a panista lagunero Juan de Dios Castro Lozano

El homenaje póstumo al lagunero Juan de Dios Castro Lozano, reunió de manera virtual a Fox y Calderón

Imprimir
Coinciden Fox y Calderón en homenaje a panista lagunero Juan de Dios Castro Lozano
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El homenaje póstumo que hoy le rindió el Partido Acción Nacional al lagunero Juan de Dios Castro Lozano reunió de manera virtual a los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes destacaron la trayectoria del reconocido parlamentario y tribuno panista.

El Gobernador José Rosas Aispuro acompañó a la familia de Castro Lozano y panistas que se sumaron a este reconocimiento que se llevó a cabo en el Comité Directivo estatal del PAN y en el que también participó a la distancia Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul.

Castro Lozano murió el martes, a la edad de 78 años, fue un maestro de vocación que llegó a ocupar una curul en la Cámara de Diputados por cuatro ocasiones, además de ser Senador de la República.

Fox recordó como conoció al abogado y apasionado del derecho, destacando que fue un hombre respetuoso, apegado siempre a la ley, un extraordinario orador y un profesional de tiempo completo; en su administración se desempeñó como consejero jurídico.

"Siempre respetuoso, siempre comprometido con esa amistad, en las duras y en las maduras, un amigo, un amigo de muchísima gente, un amigo que hoy extrañamos desde luego, pero que hoy nos deja sus grandes enseñanzas", señaló.

Calderón hizo un recorrido de la vida política de Castro Lozano, desde que fue militante de Acción Nacional siendo un joven, señalando que el duranguense vivió el autoritarismo del País, la transición democrática, el gobierno (fue subprocurador de Derechos Humanos en su sexenio), así como esta última etapa que se vive en México de deterioro democrático.

El ex Mandatario dijo que Castro Lozano era implacable en los debates, un hombre preparado, apegado siempre a la verdad.

"Se preparaba para el debate, que llevaba siempre bajo el hombro las citas, los textos, los códigos, las leyes, los desplegaba en la tribuna, hacía una pausa casi teatral que acaparaba la atención de propios y extraños, y con un notable manejo de la escena, cambios de voz, y una argumentación perfecta, una lógica verdaderamente demoledora, domista enfocaba sus discursos", expuso.

Calderón, quien dijo que Castro Lozano fue el mejor tribuno que se ha tenido en décadas en México, también recordó que fueron compañeros de legislatura, que recibió apoyo decidido para que él obtuviera la dirigencia nacional del PAN, de la que también formó parte, entre otros.

"En parte si generaba consensos, pero no nos engañemos, Juan de Dios era fundamentalmente polémico, no se andaba por las ramas, ponía los puntos sobre las íes y le decía a cada quien sus verdades", indicó.

Aispuro Torres dijo que duranguenses y mexicanos lamentan la partida del Maestro Juan de Dios Castro Lozano, quien trabajó incansablemente por una transición democrática en México.

"Polémico y patriota se plantaba en la tribuna y ganaba siempre el debate porque fue un crítico de la mentira y la impunidad, creía firmemente que el poder concentrado en una sola persona limitaba el pensamiento y la acción y conducía al abuso y la irresponsabilidad de quien ejercía el poder", indicó.

A nombre de la familia, Israel Castro Muñoz, hijo de Castro Lozano, agradeció el homenaje póstumo que se le rindió a su padre, quien falleció por complicaciones del Covid-19.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}