×
hace 1 mes
[Nacional]

Colaboración bilateral, eje de entrevista con fiscal general de EU: AMLO

El fiscal de EU, William Barr, se reunirá este jueves con el presidente López Obrador, y otros integrantes del gabinete

Imprimir
Colaboración bilateral, eje de entrevista con fiscal general de EU: AMLO
Foto: Zócalo | AFP
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Durante el encuentro que sostendrá con el fiscal general de Estados Unidos William Barr, la postura mexicana será demandar un esquema de colaboración bilateral, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien auguró que será una reunión amistosa. La cooperación y el respeto el eje de la relación, acotó.

Durante su conferencia matutina, señaló que en el encuentro que se efectuará a mediodía en Palacio Nacional dijo que estará acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Dijo que se presentarán un documento que se presentará en la reunión.

Este encuentro se da a petición de México, luego de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, amenazara con designar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos de la droga, lo que implicaría que por decisión unilateral el gobierno estadounidense aplicaría medidas para el combate a tales agrupaciones, entre ellos, la posibilidad de una intervención militar.

La declaración de Trump se derivó del hecho delictivo que ocurrió entre Sonora y Chihuahua, en donde fueron asesinados nueve integrantes de las familias mexicanas-estadounidenses LeBarón y Langford, en su mayoría menores de edad.

Por este hecho, el gobierno mexicano entregó ya a las autoridades de Estados Unidos casquillos que fueron recolectados en el lugar de los hechos.

Y es que la autoridad mexicana quiere demostrar que gran parte del problema que existe con la delincuencia en México es el alto número de armas que recibe de manera ilícita, procedente de Estados Unidos.

Por otro lado, al referirse a las investigaciones relacionadas con el ataque a la familia LeBarón dijo que se informó con "mucho respeto a ellos, por su dolor, porque fue una tragedia lo que sufrieron. Les dijimos que garantizábamos su libertad de expresarse, de manifestarse".

A pregunta expresa confirmó que al inicio de la reunión del pasado lunes, a propuesta de la familia LeBarón se hizo una oración en las oficinas de Palacio Nacional.

A propósito de las versiones de familiares de los detenidos que consideran que sus parientes fueron "chivos expiatorios", López Obrador dijo que su gobierno está apoyando pero que la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República.


Con información de La Jornada y El Universal




Imprimir
te puede interesar
similares