×
hace 1 mes
[Estados]

Colapsan funerarias en Cd. Juárez; mueren en casa hasta 80 personas al día

Colapsan funerarias ante incremento de decesos; Fiscalía tiene exceso de trabajo: Nava López

Imprimir
Colapsan funerarias en Cd. Juárez; mueren en casa hasta 80 personas al día
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Chihuahua.- Con entre 60 y 80 muertes diarias en domicilios, la mayoría por enfermedades respiratorias o probable Covid-19, funerarias de Ciudad Juárez denunciaron ayer que se encuentran saturadas.

Incluso se declararon incapaces de recibir más cuerpos para cremación, debido a que los retrasos por parte de las autoridades para liberar los documentos están alargando el proceso de entrega a las familias hasta nueve días.

“Yo me declaro en colapso, yo ya no puedo con los trámites, yo estoy regresando a la gente, a los servicios, porque ya no podemos aceptar más”, aseguró el responsable de una funeraria, quien culpó al Registro Civil por el acumulamiento de cuerpos en sus instalaciones y el retraso para entregárselos a sus allegados.

“Ya no tenemos en dónde guardar los cuerpos, tenemos pendientes para sepultar porque no hay boletas de Registro Civil. Está colapsado completamente el sistema del Registro Civil”, denunció el trabajador de otra funeraria, cuya empresa –dijo ayer– tuvo que dejar de recoger de los domicilios cadáveres para incinerar.

Explicó que una vez que se les reporta el cuerpo en un domicilio, acuden a levantarlo con las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus. Después solicitan el certificado de defunción, pero “los médicos se están tardando hasta dos o tres días para entregar un certificado”.

Si la familia quiere cremar el cuerpo, el proceso tiene que ser autorizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), trámite en el que están tardando un día. Una vez reunidos los documentos, se envían al Registro Civil, pero “Registro Civil se está tardando de dos a tres días para dar la contestación”, mientras que el crematorio tarda hasta dos o tres días más para recibir un cuerpo.



Esto está provocando que las instalaciones de las funerarias estén saturadas, narró el trabajador, quien explicó que en casos de sepulturas tienen que esperar el certificado de defunción y la respuesta del Registro Civil.

“No hay espacio, no hay tiempo. Y los crematorios también ya de plano están llenos”,
denunció, mientras que otro trabajador aseguró que ayer a las 2:00 de la tarde las funerarias ya habían recogido cerca de 50 cuerpos de víctimas que murieron en domicilios.

Dijo que “están tardando para entregar los formatos para los certificados de defunción, no sabemos si no hay o por qué la tardanza. Y estamos mandando los correos al Registro Civil y están tardando hasta dos días en darnos respuesta. Por ejemplo, yo antier mandé una documentación y apenas me comentaron ahorita, es mucho tiempo, y las defunciones en domicilio vamos de 70 a 80 por día, sí subió mucho. Necesitamos respuesta rápida, porque tenemos muchos cuerpos en espera, y la gente se molesta con uno, pero uno no tiene la culpa, uno les explica la situación”.

De acuerdo con el trabajador, la respuesta que les da a ellos Registro Civil es que tienen muchos trámites antes de los que ellos mandaron.

“Entendemos que hay mucho trabajo, también hay muy pocos crematorios y en estos últimos 15 días se disparó mucho, más que en la primera fase de la pandemia”, lamentó.



Con información de El Diario MX



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}