×
hace 4 semanas
[Arte]

Colorea con pinceladas la condición humana

Inaugura Diwalli Ascacio Vivir el Arte, su primera exposición virtual

Imprimir
Colorea con pinceladas la condición humana
Fotos: Zócalo | Cortesía Diwalli Ascacio
Escuchar Nota


Gustavo Ochoa | Saltillo, Coah.- Una mujer recargada en una silla lleva el cabello recogido y usa una camisa desahogada. En su regazo descansa el Kamasutra a medio abrir. Tiene los ojos cerrados como si esperara que pase algún mal, como esperando que se disipe alguna idea ajena a su pensar.

Tal es la visión de Diwali Ascacio en su cuadro Deseos Ocultos: revelar la condición y el sentir humano a través de obras que a primera vista dicen poco.



“Me gusta pintar la figura humana porque he convivido muy de cerca con la gente, sobre todo en el lado de medicina,” dijo Ascacio en entrevista, “tu ahí aprendes a ver cuando la gente esta sufriendo, aunque no te lo demuestre. A mí me gusta mucho observar eso y plasmarlo”.


Para la pintora la inspiración se esconde en los lugares más evidentes, como en la gente que la rodea. Sus obras retratan a personas en su estado natural: preocupados, felices o pensativos. La observación de los detalles puede revelar mucho, por ejemplo, en “sus miradas, hay mucha gente que supuestamente estaá muy feliz, pero la mirada no demuestra eso. Los movimientos de su cuerpo, de su mano, la posición de su cuerpo,” detalla Ascacio.

A lo largo de todo ese tiempo, la pintora apunta que nunca se termina de conocer a una persona, ya que sus deseos e intenciones están en constante cambio, y al igual que el arte, jamás se podrá dominar completamente. Y ella, a pesar de sus extensivos estudios, sigue en la búsqueda del conocimiento, pues cree firmemente que el aprendizaje no tiene final. “El día que tú sepas todo, ¿Qué más te queda por aprender?”.



Más allá de lo visible

Leer entre las líneas no es ajeno para la originaria de Monterrey, que además de haber estudiado Medicina, cursó estudios de Arte en Durango y Saltillo.

“Es una pasión que cuando a uno le gusta algo yo creo que no te cansa. Así como en el deporte, cada quien tiene sus retos, lo que mas le gusta”.



Ascacio inauguró ayer su primera exposición virtual Vivir el Arte con el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que estará disponible hasta el 21 de octubre en la pagina artspaces.kunstmatrix.com, que puede encontrarse en el Facebook Dpc. Uadec.

Migrar a una plataforma virtual ha tenido “sus pros y sus contras,” detalla. Pues el distanciamiento impide que espectador y artista tengan contacto directo, agrandando la brecha entre el mensaje de la obra y la interpretación de la audiencia.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}