×
hace 5 meses
[Negocios]

Comercio EU-China mejora pese a disputa por aranceles

Washington reduce su déficit comercial 3.4%; China creció 6.4% en el primer trimestre y su producción industrial fue de 8.5%

Imprimir
Comercio EU-China mejora pese a disputa por aranceles
Ciudad de México.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en febrero a un mínimo de ocho meses por un aumento de las exportaciones a China, lo que ayudó a eclipsar el repunte generalizado de las importaciones y podría dar un impulso a las cifras de crecimiento económico del primer trimestre.

El Departamento del Comercio dijo ayer que el déficit comercial bajó 3.4 por ciento, a 49 mil 400 millones de dólares, su menor nivel desde junio del 2018. La brecha comercial de enero se mantuvo sin cambios en 51 mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, los datos comerciales han sido volátiles en los últimos meses, en medio de los cambios drásticos en los flujos de exportaciones e importaciones por las disputas que mantiene Estados Unidos con socios comerciales importantes, como China.

En tanto, la economía de China se recuperó durante el primer trimestre; un signo positivo de estabilización para el mundo y otorgando a la capacidad de maniobra del gobierno cuando las negociaciones comerciales con Estados Unidos entran en una etapa crucial.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 6.4 por ciento en los primeros tres meses con respecto al año anterior, igualando el ritmo del último trimestre y superando las estimaciones de los economistas. La producción de la fábrica en marzo aumentó un 8.5 por ciento respecto al año anterior, mucho más que el pronóstico. Las ventas minoristas subieron 8.7 por ciento, mientras que la inversión aumentó un 6.3 por ciento en el año.



“El presidente Trump y otros funcionarios estadounidenses pasaron gran parte del año pasado diciendo que la desaceleración de China estaba haciendo que Pekín se desesperara por un acuerdo”, dijo Michael Hirson, Jefe de Práctica de China y el noreste de Asia en el Grupo Eurasia y un ex funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unisos. “Ahora que el crecimiento de China se está recuperando, Trump y el equipo recibirán más preguntas de los expertos y los medios de comunicación sobre si su influencia está desapareciendo”.

Si bien es probable que los mejores datos no alteren el curso de las negociaciones que ya se encuentran en sus últimas etapas, al menos cambiarán la atmósfera, dijo Hirson. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien en enero describió la economía de China como “muy débil”, dijo el martes que las negociaciones están haciendo “muy buen progreso”.

El intercambio de aranceles por tarifas el año pasado entre las dos economías más grandes del mundo con un valor aproximado de 360 mil millones de dólares en bienes de otros países se había visto afectado por el crecimiento mundial y había golpeado el sentimiento antes de que ambos acordaran una tregua.

Para analistas, la economía continuará estabilizándose en el 2T, pero un acuerdo comercial impulsará ambos países.


Con información de La Razón


Imprimir
te puede interesar
similares