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¿Como cuidar tu salud mental en esta cuarentena?

Estar en cuarentena es deber de toda la comunidad para evitar casos de Coronavirus para poder cuidar...

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¿Como cuidar tu salud mental en esta cuarentena?
COVID-19
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Piedras Negras, Coah.- Estar en cuarentena es deber de toda la comunidad para evitar casos de Coronavirus para poder cuidar la salud de nuestros seres queridos. ¿ Como hacer mas tolerable esta situación? ¿Que medidas debemos de tomar para no causar alguna crisis?

Aunque sí se sabe que en periodos de aislamiento son frecuentes reacciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, confusión, miedo, culpa. En algunos casos esto puede generar a largo plazo dificultades en tus emociones y en tu salud física.

Por eso destaco estas importantes recomendaciones:

- Tener pensamientos positivos: El poner una pausa a nuestras actividades cotidianas es otra fuente de estres y de ansiedad de desconcierto y desorganización, es momento de ponernos en marcha con nuestra creatividad y pensar nuevas metas y alcanzar nuestros objetivos.

- Ten hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias, hay que cuidar el cuerpo y mantener la higiene y el arreglo personal, es importante verse aseado y cuidar nuestra apariencia.

- Mantente informado la salud y bienestar de tus seres queridos:Es de mayor importancia estar en contacto en estos días con familiares y amigos mas cercanos, mediante las nuevas tecnologías como video llamadas por si se encuentran bien de salud o requieren ayuda.

- Infirmate adecuadamente y mira , escucha noticias verídicas incluyendo redes sociales: Es importante estar informados pero sin caer en la obsesión esto puede ser muy angustiante y nos puede saturar y bloquear emocionalmente.

- Haz ejercicio en casa: Es necesario mantenernos activos , podemos encontrar rutinas de ejercicio en internet que se pueden hacer desde nuestro hogar,cuida tu cuerpo. Respira hondo, estira o medita.
Cuide su salud mental durante la cuarentena por coronavirus
Ante la aparición de un brote epidémico de una enfermedad infecciosa como el CORONAVIRUS o también conocido como COVID-19, las autoridades sanitarias y gubernamentalesdeben tomar medidas que limiten al máximo la propagación de la enfermedad y preocuparse por todos los aspectos derivados de esta epidemia que puede afectar distintas áreas de la salud.
Esta Hoja Informativa proporciona información acerca de cómo nos puede afectar en nuestra salud mental el miedo al contagio a otros, el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que eventualmente podemos vivir tanto nosotros como nuestros familiares durante estos días. Intentamos describir sentimientos y pensamientos que pueden aparecer en las situaciones referidas, así como hacemos sugerencias para tener una conducta saludable mientras vivamos estas medidas de salud pública.

REACCIONES HABITUALES
Aunque cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como la que padecemos implica el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento, por lo que las personas pueden experimentar ansiedad, preocupaciòn o miedo en relación a:

- Su propio estado de salud.

- El estado de la salud de otros a los que usted
haya podido contagiar.

- La preocupación de que sus familiares y amigos tengan que hacer cuarentena como consecuencia de haber estado en contacto con usted.

- La experiencia de estar en autoobservación u observado por otros por síntomas y signos de haber contraído la infección.

- El tiempo que está restando a su trabajo por este proceso, con la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo.

- La necesidad de tener que prever el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos.

- La exigencia de atender a sus menores y familiares a cargo.

- La incertidumbre o frustración sobre cuanto tiempo durará esta situación.

- La soledad asociada con el sentimiento de haber sido excluido del mundo y de sus seres queridos.

- El malestar o rabia si piensa que ha sido contagiado por la negligencia de “otros”.

- La preocupación de ser posible vector y contagiar a otros, incluyendo a personas cercanas.

- El aburrimiento y frustración de no estar conectado a la rutina habitual de su vida.

- El mayor deseo de beber alcohol o consumir sustancias de abuso para afrontar esta situación.

- La aparición de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño.
Si usted o alguien cercano ha experimentado alguna de las reacciones enunciadas durante más de quince días, llame a su centro de salud para valorar si precisa una atención especializada.
En circunstancias como esta se está ofertando conductas telefónicas que no precisan que usted abandone su domicilio si no es estrictamente necesario.
Afrontar las principales preocupaciones

- Indague en su Centro de Salud u otro proveedor de salud sobre la cobertura de las medicaciones que podría necesitar durante el proceso y asegure su provisión.

- Pregunte cuanto estime necesario a su médico, enfermera o trabajador social sobre las circunstancias que le preocupen de una cuarentena o del aislamiento.

- Si su asistencia al trabajo se va a ver afectada explique con claridad a su empleador las circunstancias en las que está por culpa de la pandemia.
Mantenerse conectado socialmente

- Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena.


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