×
hace 3 semanas
[Negocios]

¿Cómo recupero la Afore de mi familiar fallecido?

Estos no se le entregan a cualquiera, sino únicamente al beneficiario que designó el trabajador ante su Afore.

Imprimir
¿Cómo recupero la Afore de mi familiar fallecido?
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Si tienes un familiar que falleció y era un trabajador del sector formal, tienes derecho a acceder a los recursos que estuvo ahorrando durante su vida laboral para pensionarse.

Estos no se le entregan a cualquiera, sino únicamente al beneficiario que designó el trabajador ante su Afore.

Si no designó a ninguno, la Ley del Seguro Social indica que pueden solicitarlos el viudo o viuda; los hijos menores de 16 años, o de hasta 25 si siguen estudiando, los padres, o abuelos, y si no estaba casado, su pareja, siempre y cuando hayan vivido juntos durante 5 años.

A falta de estos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje también puede reconocer a beneficiarios sustitutos.

En cuanto al monto que se recibe, depende del régimen con el que la persona estaba cotizando.

Si era con la ley del 73, se entrega alrededor del 50 por ciento de la subcuenta de retiro, más los recursos que con ahorro voluntario pudo acumular desde 1997, y el total de la subcuenta de Vivienda. Adicionalmente, los hijos, y la esposa, pueden solicitar una pensión.

Si era con la ley del 97, los familiares también pueden solicitar una pensión mensual, que se obtendrá del monto que la persona pudo ahorrar en todas sus subcuentas, explica Estanislao Solórzano, abogado experto en temas de Derecho Civil y catedrático de la Universidad Panamericana.

El cónyuge la recibirá mientras no contraiga matrimonio de nuevo, y los hijos, mientras sigan estudiando y hasta los 25 años de edad.

A los beneficiarios que no tienen derecho a una pensión, se les entregará en una sola exhibición el ahorro de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, agregó.

¿Y cuál es el trámite?

Lo primero es que tengas a la mano la documentación necesaria, incluyendo el Número de Seguridad Social (NSS) de tu familiar, su certificado de defunción, el estado de cuenta de su Afore, las identificaciones oficiales de él y tuya, y las Actas de Matrimonio y de Nacimiento.

Si eres uno de los beneficiarios que marca la ley, debes acudir a la Subdelegación del IMSS donde estaba adscrito tu familiar para obtener una resolución de pensión.

"Se necesita que tenga tres años de cotizaciones en el IMSS, para que su esposa y sus hijos vayan al IMSS, hagan un trámite en la ventanilla de tu clínica familiar, acrediten el parentesco con el fallecido, con el acta de matrimonio, con el acta de nacimiento y ya el IMSS les va a entregar una (resolución de pensión)" explica Solórzano.

Si eres un beneficiario sustituto, primero tienes que tener la resolución de la Junta de Conciliación que te acredita como tal.

El siguiente paso es acudir a la Afore de tu familiar fallecido para llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.

En caso de no saber en cuál estaba, puedes marcar a SARTEL, y con su NSS y CURP te lo indicarán.

Una vez procesada la solicitud se te entregarán los recursos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}