×
hace 1 mes
[Salud]

¿Cómo se evitará la aplicación de vacunas ‘pirata’ para Covid-19 en México?

La Secretaria de Salud reveló cómo evitará que la población de México reciba una vacuna 'pirata' contra Covid-19

Imprimir
¿Cómo se evitará la aplicación de vacunas ‘pirata’ para Covid-19 en México?
Foto: Zócalo | Pixabay
Escuchar Nota


México.- José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aseguró que en México se implementará una estrategia especial para evitar que la población reciba vacunas “pirata” para el tratamiento de la enfermedad por Covid-19.

La declaración del funcionario público se emitió durante la conferencia sobre coronavirus efectuada esta noche, desde las instalaciones de Palacio Nacional.

Cabe recordar que esta mañana el doctor Jorge Alcocer firmó un acuerdo para adquirir 34.4 millones de vacunas para combatir la Covid-19, específicamente las desarrolladas por la farmacéutica Pfizer.



Aunque esta es una buena noticia, esas medicinas estarán destinadas en principio para el personal médico que está en contacto directo con el nuevo virus y para la población de riesgo.

Esto significa que, aunque el tratamiento contra el coronavirus llegará a México, no toda la población podrá acceder a él en primera instancia. Debido a esto surge la duda ante la aparición de un posible mercado negro.

¿Cómo se evitará que se distribuyan vacunas “pirata” en México?

El doctor José Luis Alomía aseguró que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 será completamente gratuita, por lo que la población sabrá que se trata de mercado negro en caso de que alguien esté poniendo en venta el fármaco.

“En relación con que la vacuna pueda en su momento generar un mercado negro (…) Lógicamente esto puede suceder, sucede con medicamentos altamente especializados. El llamado es para la población porque la aplicación de la vacuna será gratuita”, aseguró.

“La población no va a tener que pagar por esta vacuna, por lo tanto, la aplicación de la misma será en el medio institucional. Cuando una persona pueda demandar la vacuna, o sea convocada a demandar la vacuna, será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud”, sentenció.

En caso de que las farmacéuticas comiencen a comercializar la vacuna contra COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informará previamente a la ciudadanía para que se acuda únicamente a los puntos legales de compra y se evite ser víctima de un fraude que podría poner en peligro la salud.

Información de Radio Fórmula


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}