×
hace 1 mes
[Nacional]

Como soldados y como médicos, el único ánimo en apoyar

Más de 2 mil pacientes afectados por el virus han recibido atención, logrando superar la enfermedad el 98 por ciento.

Imprimir
Como soldados y como médicos, el único ánimo en apoyar
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Apoyar a la población, para salir lo más pronto posible de la pandemia por Covid-19, es el ánimo que está moviendo al personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó la teniente coronel médico cirujano Nonatzin Tort Leyva.

“Para nosotros, como soldados y como médicos, el único ánimo es apoyar, tratar de salir de esta situación y apoyar a toda la población; realmente eso es lo único que nosotros consideramos… normalmente siempre que egreso a un paciente, siempre hago que el paciente se dirija al personal, es muy importante que ellos sepan el sentir del paciente, que llegó muy grave y que logra salir y vencer el virus, eso a ellos les levanta la moral”, comentó la médico especialista en ginecología y obstetricia.

La teniente coronel Tort Leyva es la subdirectora del Hospital Militar de Zona ubicado en el interior del Campo Militar número 1, en donde una parte de sus instalaciones fue reconvertida para la atención de Covid-19.

Desde marzo, que comenzaron con la atención especializada, más de 2 mil pacientes afectados por el virus han recibido atención, logrando superar la enfermedad el 98 por ciento.

“Aquí hemos tenido 410 pacientes aproximadamente, ahorita tenemos 30 pacientes encamados, es uno de los hospitales que ha tenido mayor demanda de pacientes encamados… pero, aparte, nosotros como directivos nos encargamos de un área que tenemos, que llamamos Centros de Confinamiento, en donde tenemos más personal encamado, entonces realmente es ese centro hemos atendido a más de 2 mil personas”, detalló la teniente coronel Tort Leyva.

CELEBRAR TRABAJANDO
Este 23 de octubre, Día del Médico, la especialista en ginecología y obstetricia lo va a celebrar al frente de los 200 elementos que atienden a los pacientes en el Hospital Militar de Zona, para refrendar un compromiso que inició en 1996, cuando egresó de la Escuela Militar de Enfermería.

Tort Leyva, originaria de Puente de Ixtla, Morelos, descubrió en la enfermería su deseo por cuidar la salud, pero principalmente, comentó, “por ver nacer la vida”, por lo que ingresó a la Escuela Médico Militar en 2000, de la que egresó seis años después.

Tras ejercer como médico cuatro años, en 2010 inició su especialidad en Ginecología y Obstetricia, en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

“La realidad es que yo ingresé al Ejército por necesidad, en mi casa no había muchos recursos para que pudiéramos estudiar y fue una posibilidad, el Ejército Mexicano es una institución muy noble que te brinda la oportunidad de poder estudiar porque estás becado y no solo eso, que cuando culminas tus estudios te ofrece un trabajo seguro”, comentó la teniente coronel.

Este jueves, una de los pacientes de la médico Tort Leyva le entregó una carta, en la que le agradece estar a cargo de sus cuidados.

“Te conocí hace unos días, te vi con cierto temor, cuando hablé contigo supe que ya habíamos hecho un pacto. Serías la líder de todos mis medicamentos, bendita sea la doctora Tort por incluirte, por pensar más allá de un protocolo normal, de empatía con nosotros los enfermos”, leyó la especialista en ginecología y obstetricia.

A 23 años de su ingreso a la Escuela Militar de Enfermería, Nonatzin, que significa “nuestra madre” o “madrecita mía” en náhuatl, confirma que encontró su vocación.

“Nací un 13 de septiembre, el Día de los Niños Héroes, y esa ceremonia a mí me apasionaba desde chiquita, algún día fui a ver la ceremonia en Chapultepec, y a los tres años le dije a mi mamá ‘algún día voy a trabajar aquí’, por donde están Guardias Presidenciales.

“Y se cumplió, yo no sé si era mi destino, pero estoy convencida que es lo que me gusta, porque me apasiona el Ejército, la medicina y la ginecología, y estoy segura que en mis pacientes he hecho una diferencia”, comentó la teniente coronel Tort Leyva.



Con información de Excélsior





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}